Por Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante la temporada de calor, existe el riesgo de que aumenten un 20 por ciento los incendios en la ciudad, principalmente por el “efecto lupa” que causan vidrios entre la basura o la hierba, alertó la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
Juan Ulises Ochoa Correa, director de esta dependencia, informó que en Nuevo Laredo, por sus condiciones climatológicas, se presentan entre 20 y 30 incendios de zacatales mensuales, pues en lo que va del año se han registrado alrededor de 250 reportes de este tipo.
“Conforme van subiendo las temperaturas, se empieza a incrementar el número de servicios, de alguna forma losincendios puede ocurrir por el descuido de alguna persona, principalmente por niños, migrantes e indigentes”, dijo.
Explicó que debido a que cuentan con equipo en la corporación, aunado a la capacitación del personal, se logra controlar rápidamente la mayoría de estos casos que se presentan principalmente en el poniente y sur de la ciudad, pero pidió la colaboración de la ciudadanía para prevenir que surjan.
Comentó que también las fogatas que prenden de manera irresponsable algunos ciudadanos en áreas de zacatales, puede generar siniestros por las cenizas.
El funcionario explicó que uno de los factores es el conocido “efecto lupa”, que es provocado por la refracción de la luz solar y el incremento del calor a través del vidrio, que funciona como una lupa.
“Otros de los factores que provocan los incendios, es el fenómeno 30-30-30, es decir, que cuando una temperatura de 30 grados centígrados se combina con una velocidad del viento de 30 kilómetros por hora, y una humedad relativa de 30, la combinación provoca que, con la pura fricción entre sí, el zacatal se prenda solo”, añadió.
Conforme avanza el verano, precisó Ochoa Correa, este tipo de fenómenos se presentan con mayor frecuencia en la ciudad, debido a que en ocasiones se suman hasta 10 incendios en un día, por lo que hizo un llamado a la población a evitar prender fogatas y tirar botellas de vidrio en lotes baldíos.