(Agencia)
Ciudad de México.- Textos de Jaime Torres Bodet, Genaro Estrada, Antonio Castro Leal, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Octavio Paz y Celestino Gorostiza hechos para una de las revistas literarias de América más importante del siglo XX: Sur, se reúnen en la antología México en Sur. 1931-1951, editada por el Fondo de Cultura Económica en coedición con La Jaula Abierta.
La selección de esta compilación fue realizada por Gerardo Villadelángel Viñas, quien revisó 206 números de la revista creada en Argentina e identificó la participación de 12 escritores mexicanos de un universo superior a 40 autores como Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Paul Valéry, T.S. Eliot, Aldous Huxley, Virginia Woolf, Albert Camus y Julio Cortázar, por mencionar algunos.
“Los mejores años de Sur fueron las tres primeras décadas de su fundación, periodo en el que estuvieron colaborando los mexicanos.
En ese lapso, gracias a la dirección del editor argentino José Bianco se formó un discurso que logró proyectar a gente como Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Entonces lo que analicé para la publicación fueron dos de las tres décadas más importantes”, señaló Villadelángel.
El investigador precisó que la revista del siglo pasado, fue una iniciativa cosmopolita que desde un principio buscó reunir voces americanas que hablaran sobre América. “Y así lo hizo la creadora Victoria Ocampo. Sur duró 60 años, aún después de que muriera Ocampo siguió publicándose de forma esporádica ya que cumplía el objetico de reunir voces que interpretaran el presente”
Villadelángel indicó que la escritora Victoria Ocampo, supo empujar la iniciativa más importante del periodismo literario y de la historia latinoamericana de la lengua. “Creó la revista en una época donde no existían los intercambios literarios que hoy existen. Lo hizo junto con su equipo: José Ortega y Gasset, Borges, María Rosa Oliver”
Cuando en 1931 se publicó el primer número de Sur, detalló, los mexicanos participaron con una voz muy influyente: Alfonso Reyes, quien en ese momento, se desempeñaba como embajador en Argentina. “Con ello explicó su participación ahí, pero su presencia implicó la presencia de una figura literaria. Por eso, me interesó ver los lazos de comunicación entre México y Argentina, que se extendieron con gente como Jaime Torres Bodet, Daniel Cosío Villegas y Octavio Paz”.