(Agencia)
Ciudad de México.- La City of London Sinfonia (CLS) se presentará por primera vez en México con un repertorio “enteramente británico”, compuesto por piezas de músicos como Sir John Tavener, Ralph Vaughan Williams y Peter Warlock, con un concierto para el público adulto y otro para el infantil.
Será en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes cuando la CLS haga sus presentaciones los días 23 y 24 de mayo, como parte de las actividades por el Año Dual México-Reino Unido, en el que se escuchará “la potencialidad de la música británica”, afirma Jaime Ruiz Lobera.
El coordinador nacional de música y ópera del INBA señaló a Crónica que la música británica forma parte de la música universal de concierto, a través de compositores como Sir John Tavener, Ralph Vaughan Williams o Peter Warlock.
Dichos músicos serán los protagonistas de la noche al ser evocados mediante las piezas que compusieron, las cuales forman parte del repertorio de música contemporánea que se ha hecho en el Reino Unido.
“Lo interesante es que vienen con repertorio británico actual, pues figuras como Tavener trabajaron de cerca con la orquesta; él pudo intervenir en la forma de interpretación de la música y de esta manera se escucharán las notas más fieles a la concepción del compositor”, comentó Ruíz Lobera.
Al respecto, Matthew Barley, director ejecutivo de la CLS, agregó que el programa incluye Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, de Vaughan Williams; la suite Capriol, de Warlock; o El velo protector, de Tavener.
“Se trata de piezas que tienen gran resonancia para la orquesta (…) todas ellas son muy importantes y las hemos interpretado en numerosas ocasiones, por eso creo que nos entusiasma la idea de venir a ejecutarlas en México”, comentó Barley.
Vaughan Williams es uno de los músicos notables del siglo XX, quien preservó la herencia musical a través de la recopilación y arreglo de canciones populares, de quien vienen a estrenar a México Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, escrita en 1910.
Mientras que la música de Peter Warlock es descrita por el también violonchelista de la CLS como un sonido fascinante, por tratarse de un “compositor inconformista. Era prodigiosamente talentoso, crítico, escritor y editor, bajo su verdadero nombre Philip Heseltine.
INSPIRACIÓN PARA NIÑOS. La música que resulta de vidas como la de Warlock será presentada también al público infantil durante el segundo concierto que tendrá la CLS en el máximo recinto de México, ya que para Matthew Barley es divertida e inspiradora.
“Un niño de cinco años, por ejemplo, tiene la menta muy abierta en cuanto a qué tipo de música está escuchando y cuál puede causarle inspiración, por ello creo que si bien música como la de Vaughan Williams o Gustav Holst será desconocida para el público infantil, también es cierto que será divertida e inspiradora”, expresó Barley.
“Sabemos por nuestro trabajo en el Reino Unido que la música puede unir a las comunidades, ayudar a los niños a superar sus miedos alrededor de la interacción con sus compañeros de clase, y ayuda a otros niños con problemas de lenguaje a ser mejores comunicadores y expresar sus emociones de manera positiva”, describió el músico.
PRIMERA VEZ EN MÉXICO. La CLS llegará al DF con la expectativa de que en esta ciudad hay “audiencias muy entusiastas y bien informadas, por lo que ya queremos estar ahí”, agregó Barley, quien además opina que el Palacio de Bellas Artes será ideal para la música que tocan.