(Agencia)
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que gracias a la reforma hacendaria, ahora más mexicanos aportan al desarrollo nacional y si bien “hoy tenemos indicadores todavía marginales, éstos son de mayor crecimiento a la formalidad”.
Citó que en lo que va de esta administración, al cierre de marzo de 2015, el número de contribuyentes ha crecido 25 por ciento, es decir, en 9.6 millones más.
Los temas de las acciones de política pública para elevar y democratizar la productividad, así como para promover la legalidad y el fomento de la formalidad de las actividades económicas fueron abordados por el jefe del Ejecutivo Federal durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Nacional de Productividad, con la participación de los sectores obrero, empresarial y académico, así como de funcionarios del gobierno federal.
Posteriormente, el tema también fue tratado por el presidente Peña Nieto tras tomar protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur 2015-2016.
En su encuentro con el Comité Nacional de Productividad, el mandatario señaló que a dos años del inicio de su gestión destaca una mayor generación de empleo, incremento en la formalidad, que no sólo fue poner un alto a una creciente informalidad que se advertía, sino revertirla.
Mencionó que uno de los retos para el Comité Nacional de Productividad es lograr homologar la productividad y generar incentivos para que las regiones del país con mayor rezago en materia de productividad y en el orden social puedan emparejarse.
Durante su encuentro con los integrantes de Concanaco-Servytur a la que acudieron los gobernadores del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Sinaloa, el mandatario reiteró que la reforma hacendaria ha permitido incentivar la formalidad, a través de estrategias como es el programa Crezcamos Juntos.
En 2014 la tasa de informalidad laboral en promedio fue 2.2 puntos porcentuales menor a la que se registraba en el año 2012.
En opinión del presidente Peña Nieto, en el gran objetivo de revertir la informalidad, “empresarios y gobierno estamos juntos. Hay avances importantes; sin embargo, éste es sólo el principio; vamos a seguir adelante, a seguir respaldando con firmeza a quienes trabajan por nuestro país, dentro de la legalidad”.
Se dijo convencido de que la informalidad daña al comercio, y lo que lastima al comercio establecido perjudica a México.
Indicó que “cada una de las reformas estructurales ya ha comenzado a elevar la productividad y competitividad de las Mipymes y con ello el dinamismo de la economía nacional”.
Como ejemplo de éste dinamismo, remarcó que 2014 fue un año histórico para el turismo en México: “el número de visitantes internacionales fue 20.5 por ciento superior al que se dio en el año 2013, colocando nuevamente a nuestro país dentro de las 10 naciones más visitadas del mundo”.
Durante la reunión con el Comité Nacional de Productividad que encabezó el presidente Peña Nieto en Los Pinos, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que a la fecha se tienen 4.4 millones de pequeños contribuyentes inscritos en el régimen de pequeños contribuyentes.
“Esto quiere decir que la estrategia de formalización de pequeños contribuyentes está funcionando”, aseveró.