(Agencia)
Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Administración, el senador priista Raúl Pozos Lanz, dijo que al 25 de mayo próximo el Senado habrá recibido más del 90 por ciento del recinto, el porcentaje restante, que está relacionado con 21 conceptos o trabajos que incumplen con especificaciones técnicas, entre ellos el sistema de circuito cerrado de televisión, impermeabilización, tuberías, montacargas, el Sistema Parlamentario de Asistencia Remota, pisos y puertas de cristal, estarán sujetos a revisión de mayo a agosto.
Tras destacar que en un principio eran 600 conceptos y ahora sólo restan 21, Pozos Lanz dijo que al 31 de marzo de 2015, los ingresos totales del Fideicomiso de construcción del Senado, desde que fue creado hasta ahora, son cuatro mil 945 millones de pesos; de esa cantidad, los egresos en construcción y equipamiento han sido tres mil 311 millones de pesos (en 2007 se había proyectado un monto original de mil 699 millones de pesos, sin IVA; y con IVA el costo ascendía a mil 954 millones de pesos).
Otros egresos son por: servicios relacionados con la obra (dirección técnica, supervisión, auditoría externa, proyecto arquitectónico): 331 millones de pesos.
Gastos por auditorías, documentos para la transparencia de honorarios, fiduciarios, asesorías legales: 73 millones de pesos.
Adquisición de inmuebles y gastos relacionados con los mismos: 472 millones de pesos.
Total de Egresos: cuatro mil 188 millones de pesos.
Actualmente, indicó Pozos Lanz, el Fideicomiso tiene un patrimonio de 756 millones 855 mil pesos.
Respecto al helipuerto, el cual incumplen con las especificaciones normativas y está en desuso, Enrique Limón, director general de Recursos Materiales del Senado, señaló que se elaboró con las características conforme al proyecto original, por parte de la empresa Gami y “prácticamente se concluyó en esos términos, como venía de origen”.
Añadió que cuando el área supervisora y la dirección técnica recibieron el helipuerto, cambió la normatividad en Aeronáutica Civil, por lo que ya no cumplía al cien por ciento con la nueva legislación.
“Básicamente hay algunas adecuaciones que hay que realizar al mismo helipuerto, muy básicas; en su momento la misma Dirección Técnica y el fideicomiso no pudieron realizar los permisos correspondientes a Aeronáutica Civil porque no eran los propietarios del inmueble.
“Por eso el Senado ha estado en espera de que se haga la recepción definitiva del inmueble y ver las adecuaciones que en su momento marca la legislación para que ésta pueda operar normalmente”, señaló Limón.
Al respecto, Miguel Barbosa, presidente del Senado, enfatizó que todo el Senado tiene que quedar en funcionamiento al cien por ciento.
“No se van a abandonar áreas para que se echen a perder. No hay proyecto para adecuar, en este momento, el tema del helipuerto.
“De que las reglas de aeronáutica se modificaron y por tanto, a como se construyó y se terminó, hoy hay que hacerle adecuaciones. Yo, como presidente del Senado, no tengo una opinión para que en este momento se destine un peso para que se hagan las adecuaciones, pero doy mi opinión que deben quedar funcionando todas las áreas en el momento adecuado”.