(Agencia)
Ciudad de México.- El total de los montos por multas electorales que los partidos políticos acumulen en estas elecciones se destinará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que los utilizará para equipar laboratorios nacionales de investigación, apuntó en entrevista Víctor Carreón, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional de la dependencia.
“Son recursos bienvenidos que nos ayudarán a fortalecer nuestras estrategias. Este año decidimos destinarlos a los laboratorios nacionales, un punto crucial de la infraestructura científica”.
Si bien desde 2005 Conacyt recibía recursos extras a partir de aumentos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), derivado de los castigos electorales, el año pasado se estableció una reforma en el artículo 458 de la Ley Electoral para que todas las sanciones federales impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) se transfieran al Ramo 38, ejercido por el Consejo.
Con ello se brinda certeza de que el total de las multas se destinen a esta área y no dependa de la temporalidad anual del PEF. De acuerdo con el funcionario de Conacyt, si bien desconocen los recursos totales con los que contarán pasadas las elecciones, su junta de gobierno ya aprobó que se destinen a una convocatoria para fortalecer laboratorios nacionales de investigación.
IMPUGNACIONES. El proceso es el siguiente: el INE impone una sanción al partido, que podría impugnar la decisión; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decide si se mantiene, reduce o elimina. Después, el INE inicia el proceso de retención de recursos al partido gradualmente hasta cubrir el total, para después enviarlo a la Tesorería de la Federación (Tesofe), la cual informará a Conacyt que están disponibles los recursos. Entonces el Consejo realizará la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lleve una adecuación en su presupuesto y, de aprobarse, reciben la transferencia.
Para el proceso electoral de este año habrá dos cortes, junio y diciembre, donde habrán madurado o no las multas. Por lo tanto, “no podemos predecir un estimado de a cuánto ascenderán, porque los partidos pueden inconformarse e impugnar la decisión del INE”.
Si bien el Partido Verde, ejemplifica, ha sido el más multado este año y por ende inconformado, la impugnación es un fenómeno que ocurre con todos los partidos, entonces “cuando sabemos que el INE ha impuesto una sanción, sabemos que todavía vendrá un proceso largo para saber cuánto se destinará finalmente a Conacyt”. Añade que es muy difícil hacer proyecciones, puesto que ha habido años donde los montos ascienden a 400 millones y otros a sólo 90 millones.
Ahora bien, dependiendo del dictamen final de la multa, los recursos para el Ramo 38 provendrían en su totalidad o en pagos proporcionales entre este año y el 2016.
Esta incertidumbre sobre la cantidad total es el principio por el cual Conacyt decidió destinar los recursos a infraestructura, puesto que asignarlos a becas o al Sistema Nacional de Investigadores implican compromisos multianuales que no pueden garantizarse. Por otro lado, dijo Víctor Carreón, en el área de infraestructura es más fácil el procedimiento de transparencia de recursos, debido a que es menos complicado darle seguimiento.
“El dinero de las multas a partidos destinado a ciencia es, por supuesto, una buena inversión, así como todo monto que ingresa a Conacyt. En este caso serán recursos que serán bien utilizados y transparentes para la rendición de cuentas”.