(Agencia)
Ciudad de México.- En las primeras elecciones en la historia de nuestro país en que participaron candidatos independientes, tres de ellos obtuvieron alcaldías, en tanto que dos más obtuvieron sendas diputaciones, y uno ganó una gubernatura.
En el municipio de Comonfort, Guanajuato, el candidato independiente a edil, José Alberto Méndez Pérez, con la totalidad de las actas contabilizadas reportaba ayer 1,626 votos, mientras que el candidato que más se le acercaba, perteneciente al PAN, registraba 941.
En la capital de Michoacán, Morelia, el independiente a presidente municipal, Alfonso Martínez, obtuvo la delantera con 67,385 votos, mientras que la coalición PRI-PVEM quedó en segundo lugar con 58,885 sufragios.
Otro de los independientes que logró vencer al partidismo es César Valdés, quien obtuvo el triunfo en el municipio conurbado de García, en Nuevo León, municipio que precisamente fuera gobernado por El Bronco –independiente ganador de la gubernatura de ese estado— de 2009 a 2012, postulado por el PRI.
El candidato independiente se impuso con el 41% (23,805 votos) sobre el priista Carlos Barona Morales, quien registró el 33.8% (19,665 votos).
En tanto, en la elección de diputados federales, Manuel Clouthier Carrillo, candidato por Culiacán, Sinaloa y quien de 2009 a 2012 fue diputado federal por el PAN, obtuvo 40,241 votos, frente al abanderado del PRI que registró 25,474 sufragios.
Y el joven de 25 años de edad, Pedro Kumamoto, se convirtió en ganador de la contienda por la diputación del distrito 10, de Jalisco, al obtener el 37.73 por ciento de los votos. Kumamoto también preside la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO.
Sin embargo, si alguien arrasó y rompió el sistema bipartidista del estado de Nuevo León fue Jaime Rodríguez, El Bronco, quien pasará a la historia como el primer candidato independiente en ganar una gubernatura.
El político que militó durante 33 años en el PRI, arrasó a sus adversarios con el 48.86 por ciento del caudal de votos emitidos el domingo.