(Agencia)
Ciudad de México.- Córdova Vianello se dijo cierto de que al término de esta jornada electoral, el INE habrá cumplido una vez más con la imparcialidad y objetividad que demanda la ley y que la ciudadanía espera del árbitro de la contienda con la sociedad mexicana, toda vez que el pasado 7 de junio, las y los mexicanos, “vivimos una jornada cívica ejemplar”.
Los electores con su voto, refrendaron el reflejo de un intenso pluralismo en el Congreso de la Unión por la alternancia de los distintos niveles de gobierno, y en conjunto para que una vez más sea en las urnas donde se defina el poder político en México, resaltó el consejero presidente.
Indicó que a partir de este miércoles y hasta que concluya el cómputo de la totalidad de los paquetes electorales, de las Actas, y eventualmente, “si esto es así”, la apertura de los paquetes electorales recibidos, los trabajos en los Distritos y las Juntas Locales, serán, como lo mandata la ley, ininterrumpidos.
Recordó que hay dos causales, para que se realice el recuento de los votos en la totalidad de las casillas de un Distrito: “cuando exista indicio de que la diferencia entre la votación entre el primer lugar y el segundo es igual o menor a un punto porcentual, y al inicio de la sesión exista petición expresa del representante del partido que obtuvo el segundo lugar en ese sentido”.
El titular del INE destacó que durante el recuento de votos, en cada grupo de trabajo participan invariablemente los representantes de los partidos políticos, lo que hace de ésta contienda no sólo de las más escrutadas, seguidas y vigiladas por parte de las fuerzas partidistas sino en esta ocasión, de los candidatos independientes.
Anotó que más del 99 por ciento de las casillas estuvo o contó con la presencia de algún representante partidista.
“Es probable, como se señalaba por parte del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, que de acuerdo con las estimaciones preliminares sean recontados sean abiertos y recontados los votos del 59.82 por ciento de las casillas electorales, el recuento más grande para una elección de la historia de esta figura desde que se introdujo con la reforma de 2007-2008”.
Resaltó que la información del Conteo Rápido y los resultados de cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), son coincidentes en lo general.
“Con base en ello, es posible afirmar que la participación ciudadana en la de selecciones federales, se ubica en poco más de 47 por ciento, fue la más alta en una Elección Legislativa, desde 1997; mientras que el porcentaje de votos nulos, expresa una tendencia descendiente desde el año de 2009”.
Además, más de 36.6 millones de electores, salieron a las calles para ratificar su vocación democrática, y decidir libremente y en condiciones de igual frente a las urnas como se distribuirán los poderes públicos en los próximos años.
“Desde mi perspectiva, las buenas cuentas que se ha entregado en la Elección se deben a que la democracia mexicana, es la expresión de una movilización de millones de ciudadanos, que se comprometen con la transformación democrática y pacífica de las instituciones y que confían en que el voto es una herramienta eficaz para incidir en el futuro de nuestro país”.