Ciudad de México.- Los aspirantes republicanos a las elecciones presidenciales de 2016 tardaron semanas en reaccionar a los insultos de Donald Trump a los inmigrantes mexicanos, a los que llamó “criminales y violadores” —hubo quien incluso aplaudió y compartió sus insultos, como el hispano Ted Cruz— , pero tardaron sólo horas en salir en tromba contra los ataques del magnate contra uno de sus dirigentes más queridos: John McCain.
Trump dijo el sábado durante un mitin que McCain, de 79 años, que se pasó más de cinco años como prisionero de guerra de Vietnam del Norte al estrellarse el avión que pilotaba, no era un héroe de guerra.
“Es un héroe de guerra porque fue capturado. A mí me gusta la gente que no ha sido capturada”, dijo irónico Trump este sábado durante una cumbre que reunió a miles de conservadores en Iowa, uno de los primeros estados en celebrar elecciones primarias.
Algunos de sus contrincantes que se disputan la nominación presidencial del Partido Republicano no tardaron en criticar a Trump por faltar el respeto a McCain.
“Retírese de la carrera”. El senador Lindsey Graham, amigo de McCain, dijo que los votantes de primarias se van a dar cuenta de que Trump, que según las encuestas es uno de los candidatos más populares entre las bases conservadoras, “no es un candidato serio”.
Mientras, el ex gobernador de Texas Rick Perry pidió a Trump que se retire de la carrera por la Presidencia “inmediatamente”, ya que no está capacitado para ocupar la Casa Blanca.
El ex gobernador de Florida Jeb Bush aseguró que ya han “tenido suficientes ataques malintencionados” de Trump; mientras que el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dijo que el empresario es una “vergüenza” y ha faltado el respeto a todos los veteranos de guerra.
Esta ha sido hasta ahora la declaración de Trump que más ha escandalizado a sus rivales republicanos. Trump también levantó ampollas con sus declaraciones contra México y los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que llamó violadores y criminales, algo que hace temer a los republicanos sobre el impacto en el clave voto hispano.
“Loquitos”. El origen de los ataques de Trump contra McCain fue precisamente una acusación que hizo el senador por Arizona, quien acusó de “loquitos” a quienes apoyan la postura migratoria radical del millonario.
A diferencia de los ataques a los inmigrantes mexicanos, con los que logró el apoyo de las bases conservadores y se colocó favorito en las encuestas, los ataques a McCain podrían hundir sus aspiraciones presidenciales.