Ciudad de México.- La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados reconoció resultados positivos en la disminución de la pobreza extrema y en la atención a la población que padece mayores rezagos.
Sin embargo hizo un llamado a los distintos órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos para generar más empleos y mejor remunerados.
Aseguró que en 24 entidades federativas disminuyó el rezago, por lo cual es evidente que las acciones implementadas por el gobierno son adecuadas, pues han encaminado hacia resultados positivos.
En un pronunciamiento ante el informe de Medición de la Pobreza en México, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, consideró que se avanza de forma correcta pues se ha logrado reducir el número de carencias.
Señaló que las políticas sociales se redireccionaron hacia zonas urbanas desatendidas y, además, se mantiene una consistente disminución de personas en pobreza extrema en estados como Guerrero y Nayarit o municipios del país que durante muchos años se consideraron como muy pobres.
La instancia legislativa explicó que luego de revisar a detalle el informe presentado por el Coneval, se observan retos que son más bien derivados de la dinámica demográfica que en los últimos años ha experimentado el país.
Hizo el señalamiento de que el número de carencias bajó tanto para la población no pobre como para la población pobre, lo que implica una menor intensidad de dicha problemática.
La comisión presidida por el diputado Alejandro Montano Guzmán, a partir de la información emitida, reconoció el trabajo del Ejecutivo y a las secretarías Federales por la adecuada focalización de los programas sociales que han logrado disminuir, de forma palpable, la pobreza en México.