Ciudad de México.- Guatemala registra en promedio cada hora la salida ilegal de dos menores de edad no acompañados rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, informó ayer la oficina del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), que ha iniciado una campaña de concientización.
“Para ninguno de nosotros es nuevo el fenómeno migratorio. Hace casi un año, los Estados Unidos alertó de una posible crisis humanitaria por el alto incremento de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados detenidos en la frontera de ese país”, aseveró Christian Skoog, representante de UNICEF en Guatemala.
“A pesar de los esfuerzos nacionales y de los países de la región, el fenómeno de la migración infantil, de forma irregular y con grandes riesgos para sus vidas, aún continúa”, añadió Skoog.
La iniciativa de la organización de la ONU instruye a los menores a saber qué hacer en caso de ser detenidos o si son abandonados durante el trayecto, además de orientarlos para conocer sus derechos, entre otras medidas.
Alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, el 60 por ciento de ellos de manera ilegal.