Reynosa, Tamaulipas.- El Senado de la República obligará a Petróleos Mexicanos a respetar a los agricultores de Tamaulipas, luego de que estos interpusieron una denuncia acusando la forma arbitraría con la que se conduce Pemex por sus predios.
El senador Francisco García Cabeza de Vaca presentó un Punto de Acuerdo, luego de recabar las denuncias de propietarios de tierras con hidrocarburos en Tamaulipas por ingreso arbitrario a sus propiedades de trabajadores, funcionarios de PEMEX y contratistas.
[su_pullquote align=”right”]El senador Francisco García Cabeza de Vaca presentó un Punto de Acuerdo tras denuncias de propietarios de tierras con hidrocarburos por ingreso arbitrario a sus propiedades de trabajadores, funcionarios de PEMEX y contratistas.[/su_pullquote]
Indicó que sus homólogos de la Tercera Comisión Permanente, aprobaron el Punto de Acuerdo, a través del cual se exhorta a Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que en las acciones de exploración y producción petrolera en el país impere un protocolo de respeto y coordinación con los propietarios de las tierras.
La exigencia a PEMEX surge a partir del “Foro de Discusión sobre los alcances de la Reforma Energética en el campo tamaulipeco” desarrollado el pasado 15 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas y convocado por el senador García Cabeza de Vaca.
Durante dicho Foro, los propietarios de tierras con hidrocarburos solicitaron una acción urgente tras las incesantes arbitrariedades del personal de Petróleos Mexicanos y contratistas quienes ingresan a los ranchos sin autorización y en ocasiones destruyen cecas y violentan cadenas de los deslindes en sus propiedades.
El acuerdo presentado por García Cabeza de Vaca y avalado por los legisladores, establece la necesidad de velar porque las empresas productivas del Estado, los órganos reguladores en materia de energía y las entidades de la administración pública federal involucradas, garanticen el respeto a los titulares de las tierras y cumplan debidamente la legislación.
En la exposición de motivos de la iniciativa del senador Cabeza de Vaca dice que:
“Los agricultores y ganaderos del estado de Tamaulipas han expresado su preocupación sobre un tema particular, y que tiene que ver con la forma poco cordial y en muchas ocasiones destructiva con la que personal de PEMEX ingresa a sus tierras”.
“Atendiendo puntualmente esta demanda, y cumpliendo con la palabra empeñada cuando se aprobó el paquete de reformas en materia energética, en el sentido de que las reformas estaban encaminadas a beneficiar a los propietarios y titulares de tierras, con integro respeto a sus derechos, y teniendo en cuenta que es probablemente una práctica generalizada en todo el país, es que con el presente Punto de Acuerdo se busca un trato más cordial y de mutua colaboración entre quienes tengan que tener trato con las actividades de la industria del petróleo”, apuntó.
El Punto de Acuerdo avalado establece que: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos, para que con la participación de las Entidades de la Administración Pública Federal que correspondan elabore y difunda por los medios de comunicación a su alcance, protocolos mínimos de actuación que contengan las medidas y la forma en que deba proceder el personal contratado por los Asignatarios o Contratistas para el uso o tránsito de tierras en las que convivan con otras actividades productivas de agricultores y ganaderos”.
El dictamen favorable al Punto de Acuerdo presentado por el senador, García Cabeza de Vaca fue suscrito por las y los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas