Tampico, Tamaulipas.- El Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas, hizo un llamado a los locatarios de los mercados municipales para que “acepten sin resistencia” el proyecto de los nuevos centros de abasto y accedan a trasladarse a los mercados temporales.
[su_pullquote align=”right”]El Ayuntamiento asegura que la reubicación de los comercios semifijos en la calle Héroes de Nacozari es legal.[/su_pullquote]
Dijo que si bien está abierto al diálogo y ha llamado a la cordura, añadió es necesario que comprendan la importancia de esta obra y les pide que valoren las bondades que se les han explicado a lo largo de casi un año sobre el mismo y que comprendan que se trata de un proyecto integral que permitirá potencializar el desarrollo económico y turístico de nuestra ciudad”.
Antes, el informe oficial del operativo que realizó desde las tres de la mañana del lunes los elementos de la Policía Estatal Acreditable, contra los comercios semifijos en la calle Héroes de Nacozari, se detuvo a seis comerciantes “por alterar el orden público e intentar impedir la reubicación de los establecimientos”.
[su_pullquote align=”left”]“Hoy a las 3:00 am arribaron a la calle Héroes de Nacozari personal de la Policía Estatal, cortaron la luz y a punto de pistola, empujones y golpes desalojaron a los compañeros”: Locatarios en redes sociales.[/su_pullquote]
Se aseguró que después de romper el diálogo que se había tenido por varias semanas y lograr su traslado voluntario “dentro del marco de la ley”, el personal de Obras Públicas, Protección Civil, Servicios Públicos y personal de la Secretaría del Ayuntamiento con el el apoyo de la Policía Estatal Acreditable, “de manera coordinada y pacífica se procedió a la reubicación, al ser ilegal su instalación en la vía pública”.
Después de la detención de los comerciantes y la destrucción de sus negocios, el Alcalde Gustavo Torres, dijo a través de un comunicado que “el proyecto de los nuevos mercados municipales de Tampico se mantiene”.
Y lanzó la advertencia: “Un servidor siempre he sido una persona respetuosa de cualquier expresión y aún cuando pudiéramos pensar diferente, eso no es problema, soy un hombre democrático y abierto al diálogo, pero no es correcto que haya afectaciones a terceros y que le estén faltando el respeto a la autoridad’’.
Una de las defensas que asumió la ciudadanía y los comerciantes de la calle Héroes de Nacozari, fue a través de las redes sociales, donde denunciaron los abusos de la fuerza pública que solicitó el Alcalde Gustavo Torres.
Los comerciantes se encargaron de ‘entregar’ el parte de novedades de los hechos que este lunes se registraron.
“Hoy a las 3:00 am arribaron a la calle Héroes de Nacozari personal de la Policía Estatal, cortaron la luz y a punto de pistola, empujones y golpes desalojaron a los compañeros queseros que hacían la guardia en sus centros de trabajo, para proceder a destruir a sus humildes puestos”.
Los locatarios que fueron entrevistados, añaden que hubo comerciantes que llegaron en apoyo pero comenzaron a ser detenidos entre ellos una mujer de la cual no dieron su nombre.
“Destacamos el mega operativo que se armó para emprender este acto criminal en contra de los compañeros ya que además de más de una decena de patrullas de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, había también varias camionetas de la Gendarmería y soldados, en un acto de intimidación. No nos permitieron grabar ni tomar video.
En estos momentos se encuentran rodeando los Mercados Municipales y no dejan pasar a la gente, tememos se den hechos de sangre provocados por este Gobierno represor”.