Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundieron los Resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) Básica 2015, que fue aplicada a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, la cual arrojó bajos resultados en matemáticas, lenguaje y comunicación.
A nivel nacional, 60 por ciento de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo en matemáticas, y casi 50 por ciento en lenguaje y comunicación. Únicamente 2.6 por ciento de los escolares de sexto de primaria consiguieron el nivel más alto en comprensión lectora, frente al 6.1 por ciento de los adolescentes de tercero de secundaria. En cuanto a la destreza matemática, en el nivel más alto se situó 6.8 por ciento de los niños de primaria, mientras que 3.1 por ciento de los alumnos de secundaria alcanzó ese nivel.
Las 1´532,512 pruebas de lenguaje y comunicación y las 1´521,542 de matemáticas en primaria; además de las 862 mil 517 evaluaciones de lenguaje y comunicación y 847 mil 870 de matemáticas en secundaria, reflejan que los estudiantes no logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de su educación.
A decir del INEE, existen factores que influyen en los resultados, como las condiciones de bienestar o pobreza de los hogares, o los recursos con los que cuentan las escuelas y sus condiciones de organización y funcionamiento.
Indicó que los resultados de Planea “reflejan una acentuada desigualdad entre los estudiantes según las condiciones socioeconómicas de sus familias y comunidades. Consistentemente, los que viven en situaciones de mayor desventaja son quienes obtienen menores niveles de logro. Las brechas llegan a ser enormes; por ejemplo, mientras que 69 por ciento de los niños de localidades con menos de 500 habitantes se ubican en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación, esto ocurre con 39 por ciento de quienes residen en grandes ciudades”.