Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del IETAM, echó abajo las denuncias presentadas por el PAN y PRI, quienes se acusaron por actos anticipados de campaña durante una sesión ríspida donde hubo acusaciones mutuas entre los representantes de los partidos políticos.
Rechazan en sesión las quejas contra Baltazar Hinojosa y Ricardo Anaya.
Los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, declararon que no se acreditaron los actos anticipados de campaña de tal suerte que no había elementos para proceder en contra del candidato del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa por actos anticipados de campaña.
En contraparte, consideraron además que el PRI no dio argumentos suficientes para que se actuara en contra del Partido Acción Nacional y Ricardo Anaya Cortés, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del referido Instituto Político, por la presunta comisión de actos anticipados de campaña al salir en un spot de Televisión y Radio promocionando su imagen y además denostando a Tamaulipas.
La decisión, aunque favoreció al PAN, no fue celebrada por el representante de este partido ante el Consejo general Antonio Torres, quien además criticó severamente al IETAM y reprochó que haya pretendido bajar el spot de Ricardo Anaya.
En su momento, tanto el Presidente Consejero del Instituto Jesús Hernández Anguiano y el Secretario Ejecutivo demostraron que la queja, el PRI solicitó al INE que bajara el spot y esta decisión se transfirió a la Comisión de prerrogativas de Radio y Televisión quien le correspondió tomar esa decisión.
“Nosotros nos estamos pronunciando por el fondo del asunto, fue el INE quien pidió las medidas cautelares”.
Los Consejeros del IETAM consideraron que “no se acreditaron los actos anticipados de campaña” contra el priista Baltazar Hinojosa respecto de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional, en la vía de Procedimiento Sancionador Especial. Había dos quejas contra el candidato a gobernador de los priistas.
Durante esta sesión, el representante del PRI Héctor Neftalí Villegas Gamundi, propuso al Consejo incluir una sanción al PAN por el tipo de quejas “abstractas y frívolas” que están haciendo ante el IETAM. “Es una actitud protagonista”.
Antonio Torres, representante del PAN atajó: “No es frívola y también está la denuncia que este instituto la admitió”.
El priista aprovechó para señalar la contradicción y denunció que el PAN quiere llevar este proceso al campo de las agresiones, “por eso reitero que se imponga una sanción.
Los Consejeros del IETAM sometieron a consideración la propuesta del priista y decidieron desecharla, sin embargo tanto la Consejera Nohemí Argüello Sosa, como Ricardo Hiram Rodríguez González y Frida Denisse Gómez Puga, reforzaron los argumentos en la toma de decisión del Instituto, al aclarar que las medidas cautelares no fueron dictadas por el Consejo General.