La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, celebró la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en Guerrero, Nestora Salgado.
El diputado Omar Ortega, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro, aseveró que el Gobierno Federal debe resarcir el daño provocado a Salgado, que permaneció encarcelada durante más de 30 meses sin que se pudieran probar las acusaciones en su contra.
Ortega Álvarez agregó que los casos del líder de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles y el ambientalista Ildefonso Zamora, deberían tener un desenlace similar al de Salgado García.
Recalcó que durante los dos años y siete meses que la coordinadora de los policías comunitarios de Olinalá, activistas, organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos, así como partidos políticos de izquierda, demandaron justicia y la liberación de la referida.
Una vez que ella recuperó la libertad, añadió, el siguiente paso es exigir que apliquen los mecanismos previstos en la ley, a fin de que se repare el daño provocado.
“La persecución y ataques hacia activistas deben cesar, el Estado debe garantizar la seguridad e integridad de esas personas, no perseguirlas”, planteó.
(Con información de: Noticias mvs)