Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La información oficial del Congreso del Estado y proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, revela que a pesar de la nueva Ley, 2 de cada 10 unidades en circulación, están violando la ley en diferentes apartados, sin pasar por alto que son al menos 5 mil las que rebasan una antigüedad de 10 años.
Al mismo tiempo, se menciona que en los últimos años se logró la modernización de al menos 3 mil unidades.
Tanto la Seduma como los legisladores en Tamaulipas, coincidieron en que los municipios de El Mante, Madero, Altamira, Tampico, Madero, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, el desorden continúa en materia de transporte.
Con la nueva Ley de Transporte, se abre la posibilidad de que la Iniciativa Privada pueda entrar invertir e incluso, se estima que pueden incorporarse 2 mil nuevas unidades por año para consolidar la modernización del transporte.
Los mercados del transporte cotizan unidades entre los 800 mil y 2 millones de pesos cada unidad, con todos los aspectos que exige la Ley.
Hay ciudades como Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, donde se quedó a medias el proceso de impulsar a concesionarios para convertirse en empresas y puedan tener hasta 30 unidades, de acuerdo a los reglamentos que ofrece la ley.
Uno de los aspectos de la nueva Ley Transporte Público en Tamaulipas, se exige que las unidades tenga la instalación del GPS, cuenten con seguro de pasaje vigente y las concesiones sólo tendrán una duración no mayor a cinco años.
Estos aspectos no se han cumplido porque además, las unidades deben contar con un sistema de tarjetas de prepago a los vehículos de alquiler, taxímetro, los sistemas de control de pasajeros con funcionamiento electrónico, telepático, mecánico o manual y el control de unidades en rutas y bases por medio del Sistema de Posicionamiento Global -GPS-.
Las concesiones ahora tendrán una vigencia no mayor de cinco años cuando se maneje de forma individual y se permitirá una concesión hasta 12 años, cuando estén organizados dos o más concesionarios que se conviertan en una empresa y cumplan con lo que ordena la Ley.
A esto se le ha llamado “Sistema Empresarial”, como una nueva figura que se propone en la Ley de Transporte para el Estado de Tamaulipas.