Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A decir de Leonardo Antonio Pérez Colunga, actual director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 236, la cobertura y preparación de los planteles y el profesorado es la mejor herramienta contra la deserción escolar.
Actualmente están enfocados a que el profesor sea más cercano al proceso de aprendizaje y desarrollo de sus alumnos, con lo cual pueda detectar de forma oportuna a los que podrían quedar rezagados en su materia y reforzar sus estudios, abatiendo con ello una posible deserción.
Entrevistado la mañana de este viernes previo a su ingreso a la Reunión del Programa Constrúyete, en un renombrado salón de eventos de la zona centro de Victoria, Pérez Colunga refirió que la fenomenología de la deserción escolar abarca un amplio rango de factores, de los cuáles destaca la reprobación del alumnado.
De ese aspecto, reconoció que un ocho por ciento de los 126 mil alumnos que actualmente cursan el nivel medio superior en la entidad están en riesgo de abandonar sus estudios; de ese porcentaje, que representa a diez mil 160 educandos, la mitad podrían dejar la escuela a causa de su bajo rendimiento académico.
Para contrarrestar esa incidencia, el Director del Cbtis 236 señaló que su plantel no sólo recibió un recurso económico por cuatro millones de pesos para ampliar la instalación y equipar con nuevos instrumentos a sus diversos talleres y laboratorios, sino que también dan seguimiento a la preparación integral de su plantilla educativa.
Dicha plantilla está integrada por cien profesores en total, los cuales cuentan cada uno con una especialidad técnica, requisito para impartir clases en este nivel de educación.
El director Pérez Colunga destacó que de estos cien profesores, 98 cuentan con su diplomado en el Programa de Formación Docente de la Educación Superior (Profordems) y, de esos 98, 24 ya han sido certificados satisfactoriamente por el Servicio Nacional de Bachilleratos. El resto se encuentra en proceso para ratificar su calidad pedagógica ante esta instancia.
“Afortunadamente, nuestros profesores, de la plantilla que tenemos, están con el diplomado Profordems, que es parte de lo que es la profesionalización dentro de la reforma educativa; primero es el diplomado y ya después la certificación”, detalló el Director.





