En sus tiempos estas posiciones políticas vinieron a ser una buena medida, para los partidos políticos, hoy en día se han convertido en un instrumento de chantaje, oportunismo y de problemas al interior, no sólo de los órganos electorales y de los partidos políticos, sino lo que es peor, para el erario público; es decir cuestan mucho dinero esas y esos diputados plurinominales.
En estos momentos, aquí en Tamaulipas, existe una arrebatinga, debido a que la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Nuevo León, les quitó al PRI y al PAN una diputación a cada uno de representación proporcional, hoy estos dos burós políticos, han presentado una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Creo que esta figura de representación proporcional, no sólo en la Cámara de Diputados en México, sino aquí en Tamaulipas, debe ya de quitarse, luego de que se han convertido en un serio problema, no político, sino económico para la prepuestos federal y estatal, así como para las autoridades electorales que cada día ponen una serie de tablas matemáticas que ni los mejores matemáticos las entienden.
A estas posiciones de representación proporcional, no llegan verdaderos hombres y mujeres, sino que están a expensas de lo que hagan los que van por mayoría; es decir lo que sí buscan el voto, estos que van por la vía plurinominal, por lo regular son los amigos, compadres y otras cosas que al final hacen más daño a la imagen del partido.
Es necesario ya que esta figura de representación proporcional se retire del ámbito político, porque ahorita en Tamaulipas se eligen 14 por esa vía, en la Cámara de Diputados en México son muchos más y vayan que tienen un costo económico excesivo que lastima a millones de mexicanos, porque al final no representan a nadie en especial.
Sería conveniente, al menos que en Tamaulipas se comenzará a legislar en ese tema de las representaciones proporcionales, sería un buen punto para la próxima legislatura donde será mayoría en Partido Acción Nacional y que hoy está peleando, junto con el PRI recuperar una curul en el Congreso del Estado, por esa vía.
Sin duda que 22 diputados locales de mayoría relativa son más que suficientes, ya que llegan por el voto directo de los tamaulipecos y a ellos se les puede exigir, a los de representación no tanto, sin embargo, sí son una carga, repito para el erario presupuestal del partido y del Estado, porque se les paga con recursos públicos.
Pero, también dice que esta idea de las candidaturas plurinominales fueron para ayudar a los partidos chicos a tener una representación, ya sea en el Congreso del Estado o en Ayuntamientos por ejemplo, pero en una elección se gana de mayoría, no tienen que esperar a ver cuantos votos obtuvieron y luego se reparten esas posiciones políticas, repito no concuerdo con esa posición, porque al final, estas se convierten en un problema legaloide como actualmente sucede en el Estado.
Por lo tanto, veremos qué pasa en los próximos días con estas impugnaciones que interpusieron los partidos políticos ante las autoridades federales electorales, donde buscan rescatar cada uno, una diputación plurinominal que les quitaron y se las dieron a otros institutos políticos como fue Movimiento Ciudadano y MORENA.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXMA.
Correo Electrónico.
[email protected]





