Ciudad de México.- El gobierno federal lanzó este martes las certificaciones sobre seis productos mexicanos con denominación de origen, con lo cual se permitirá generar un valor agregado en beneficio de los productores y brindará certeza al consumidor de lo que está adquiriendo.
Los productos cubiertos con las certificaciones son: la charanda de Morelia, el chile habanero de la Península de Yucatán, el mango ataulfo del Sotonusco, el sotol de Chihuahua, la vainilla de Papantla, y la bacanora. Además, se otorgó la certificación al Consejo Regulador de la Bacanora, la bebida que se produce en el norte del país.
Estos productos se suman a otros tres que ya están sujetos a certificaciones, como el tequila, el mezcal y la talavera.
México cuenta con 16 denominaciones de origen que involucran a 22 entidades del país, pero no existían las certificaciones correspondientes.
La subsecretaria de Normatividad de la secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez, explicó que existen normas destinadas a la elaboración o producción de los 16 productos con la denominación de origen. Con las certificaciones se busca que los productores obtengan un valor agregado a sus productos, y una mejor comercialización.
Hasta hace dos años, México no contaba con laboratorios y unidades de verificación que demostraran el cumplimiento de las normas para certificar a los productos con denominación de origen.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó la entrega de las certificaciones en una reunión con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y recordó que México destaca porque su gastronomía está reconocida ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Según el funcionario, un 30 por ciento de los viajes internacionales están motivados por la gastronomía.
Prohibir la mariguana, lo peor
En tanto, De la Madrid Cordero consideró que lo peor de la mariguana es la prohibición, por lo que instó nuevamente a continuar el debate sobre su legalización en Cancún y Los Cabos.
“No promuevo el consumo de la mariguana, como tampoco promuevo el cigarro, pero para fortalecer la seguridad hay que tener una visión diferente sobre el tratamiento de las drogas en México”, reiteró el funcionario federal.
La legalización de esta droga está presente en otras partes del mundo, incluidos los socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y Estados Unidos, en cuyos estados consideraron que la prohibición genera violencia.






