Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hoy se pronostican tormentas puntuales intensas en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora se pronostican en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Las lluvias pronosticadas en los estados mencionados estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo; las condiciones serán ocasionadas por la muy activa Onda Tropical Número 13 que recorrerá el sur y el occidente de la República Mexicana, y por el aire inestable en la zona superior de la atmósfera.
Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló en el Océano Atlántico la tormenta tropical Chris a partir de la Depresión Tropical 3, y esta mañana se localizó frente a las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos de América, a más de mil 700 kilómetros (km) al noreste de las costas de Quintana Roo. En tanto, la tormenta tropical Beryl, en la misma cuenca, se ubicó a más de tres mil 100 km al este de las costas de Quintana Roo. Dada su lejanía ambos sistemas no generan efectos en el territorio nacional.
Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oax. (84.4); La Cangrejera, Ver. (59.0); Monterrey Sur, N.L. (44.3); Buenos Aires, Tlatlauquitepec, Pue. (32.8); Valle Hermoso, Tamps. (31.8); Caseta Forestal Parres, Delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (29.5); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (27.0); Presa Pico del Águila, Coronado, Chih. (22.0), y Lomas Verdes, Naucalpan, Edo. de Méx. (18.0).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (47.5); Altar, Son. (45.0); Choix, Sin. (43.6); Cd. Constitución, B.C.S. (42.0); Soto La Marina, Tamps. (38.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.7).






