https://muropolitico.mx/2018/07/11/aumenta-delincuencia-contra-empresarios-coparmex/

Aumenta delincuencia contra empresarios: Coparmex

Por: (Agencias)
11-07-2018

Ciudad de México. En los últimos 5 meses la delincuencia contra los empresarios del país aumentó 7 por ciento, pues datos recabados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguran que la poco más de la mitad de sus socios han sido víctimas de algún delito.

En conferencia de prensa, Gustavo De Hoyos Walther, líder del sindicato patronal indicó que la proporción de empresarios de ese organismo que dijeron haber sido víctimas del delito aumentó desde la última cifra en la medición dada a conocer en febrero pasado, de tal forma que pasó de 44 al 51 por ciento en junio pasado.

Viridiana Ríos, asesora económica de Coparmex detalló que por mes creció más de un punto. Señaló que los estados con mayor nivel de victimización son Guanajuato con 68 por ciento, Sonora 64 por ciento y Chihuahua y 62 por ciento. Mientras que las entidades donde más aumentó la violencia en el último periodo fueron Tlaxcala con 27 por ciento, Coahuila con con 34 por ciento y Querétaro 39 por ciento.

“Mientras el país continúa obsesionado cubriendo la transición, nuestros gobernantes están felices de no dar la cara por un país en donde la violencia avanza a rienda suelta”, sostuvo Ríos.

Abundó que por tipo de delito, el robo hormiga encabeza la lista con 23 por ciento, robo de mercancía, dinero o equipo con 16 por ciento, robo de vehículos total o parcial 13 por ciento. Otros como la extorsión tiene 7 por ciento o el fraude bancario que tiene 6 por ciento.

El líder de Coparmex llamó a las autoridades a nivel federal y estatal a no bajar la cortina antes de tiempo, porque no se permitirá que se baje la guardia antes de tiempo y llamó a los legisladores salientes y entrantes a hacer las modificaciones pertinentes para un residiseño de la arquitectura institucional que permita combatir la delincuencia

De Hoyos Walther también señaló que el número de actos de corrupción a reportados por los empresarios también subió para quedar en 42 por ciento en junio pasado.

La asesora de Coparmex destacó que es indicador no es una medición de percepción, sino que refleja el reporte de actos de corrupción ir han experimentado algún los empresarios al realizar trámites públicos.

Los estados con mayores índices fueron Tabasco con 66 por ciento, Chiapas con 59 por ciento y Sinaloa con 58 por ciento. En tanto que las entidades donde más han aumentado este tipo de actos son Oaxaca 36 al 40 por ciento, Sinaloa del 55 al 58 por ciento y Zacatecas del 37 al 39 por ciento.

De Hoyos Walther enfatizó que es necesario la modificación del artículo 102 de la Constitución, para crear una fiscalía general de justicia que sea autónoma.

Si bien la visión que tiene el sector empresarial no concuerda con la del presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador en la materia, el presidente de Coparmex indicó que “sin disputa, pero con firmeza”, Coparmex y otras 300 organizaciones impulsarán esta agenda.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere el escritor Fernando del Paso Morante

Facultad de Música de la UAT celebra su 46 aniversario

Afirman que Juan Gabriel está vivo y reaparecerá en diciembre

error: contenido de muropolitico.mx