https://muropolitico.mx/2018/08/17/ietam-sesionara-en-la-ilegalidad/

IETAM ‘sesionará’… ¿en la ilegalidad?

Por: Arturo Rosas H.
2018-08-17

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejero General del Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- entrará en una etapa de ‘ilegalidad’ al faltar en el pleno cuatro Consejeros Electorales y no tres, para la toma de decisiones como la aprobación del presupuesto de egresos para el 2019.

La primer adversidad legal con que se topará, es la culminación del periodo de 3 de sus consejeros electorales que terminan en el mes de septiembre sin derecho a poder reelegirse para un nuevo periodo.

Las Consejeras Tania Gisela Contreras López, Frida Denise Gómez Puga, y Ricardo Hiram Rodríguez González, deberán de dejar sus cargos.

El Consejo General está compuesto por siete Consejeros y de acuerdo al reglamento interno del IETAM se requerirán cuatro para sesionar y validar las decisiones, sin embargo, durante el mes de septiembre la Consejera María de los Angeles Quintero Rentería solicitará licencia para atender su embarazo en ese mismo mes.

De no estar la Consejera Quintero, las decisiones que tome el Consejo General del IETAM serían inválidas, considerando lo que establece el reglamento de sesiones.

De entrada, Miguel Ángel Chávez García Presidente Consejero del IETAM, confirmó que este viernes 17 terminará de recibirse la documentación de los aspirantes a Consejeros y se habrá de cerrar el plazo.

“Derivado de la convocatoria, precisamente el Instituto Nacional Electoral a determinado el nombramiento de los nuevos Consejeros hasta el primero de noviembre”.

“¿Qué implica esto?, que a partir del tres de septiembre, tres de nuestros consejeros ya no estarán, entonces solo contaremos con cuatro Consejeros electorales en los meses de septiembre y octubre”.

Sin embargo de presentarse la licencia de la Consejera Quintero, entrará a una complicación el Instituto que deberá prever en los siguientes días, ya que el INE no emitió ninguna prórroga para dejar a los consejeros que terminan ni hay posibilidad de instalar consejeros de manera provisional.

Una de las salidas que esperan tener efecto, señala el Presidente del Ietam, es que, se apegarían al reglamento de sesiones en el sentido de no registrar el quórum requerido, ante una convocatoria para sesión, “estaríamos convocado para las siguientes 24 horas siguientes con quienes estén, y sería válida la sesión”.

En caso de un empate en la votación de los acuerdos, el voto de calidad sería el de Presidente del Consejo. Pero en un escenario donde falten cuatro y no tres Consejeros, no está previsto.




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx