https://muropolitico.mx/2018/10/11/factible-la-eliminacion-del-ieps-para-bajar-el-precio-de-la-gasolina-hugo-cruz/

“Factible la eliminación del IEPS para bajar el precio de la gasolina”: Hugo Cruz

Por: Isaac Molina Zapata
2018-10-11

Tampico, Tamaulipas.- Los mexicanos deben informarse bien de lo que sucede en el entorno económico del país, a fin de que se den cuenta de que el gobierno federal electo que entrará el 1 de diciembre sigue mintiendo a la ciudadanía respecto al precio de las gasolinas, ya que es posible y viable eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), y con ello disminuir los precios de los combustibles.

Así lo dio a conocer el C.P.A. Hugo Cruz Hernández, ex regidor emanado del Partido Acción Nacional en el puerto jaibo, quien añadió que lo anterior realmente se puede llevar a cabo, sin perjudicar las finanzas del estado mexicano.

Explicó que a partir de que entró en vigor la facturación electrónica, la recaudación del SAT ha aumentado alrededor de un 60 por ciento, y se vislumbra que siga incrementándose ya que toda persona que pretenda comercializar algún producto o servicio, forzosamente debe expedir comprobantes fiscales autorizados por la autoridad hacendaria.

Añadió que aunado a ello, el precio del petróleo mexicano ha aumentado en lo que va del 2018 y se prevé que lo siga haciendo durante todo el 2019, por lo que habrá excedentes que se transformarán en recursos extraordinarios para el gobierno federal.

Dijo que la facción de Morena en ambas cámaras está dando marcha atrás a sus promesas de campaña, y ahorita la bancada panista está tratando de meter una iniciativa para disminuir los precios de los combustibles en la frontera, ojalá y le den entrada a esa propuesta.

Señaló que la ciudadanía se queja bastante de que al tener precios altos los combustibles pues suben los costos de la canasta básica, “y así aumenten el salario mínimo a 200 ó 300 pesos, sería una carrera alcista que vendría a pegarle a la gente más humilde”.

Cruz Hernández, quien cuenta con amplia experiencia y trayectoria como auditor contable y fiscal, insistió que es factible eliminar el IEPS a las gasolinas para de esa forma bajar los precios de los combustibles, “claro que sí se puede, inclusive el economista Alejandro Díaz Bautista, quien es investigador del Conacyt, destacó la recuperación del precio internacional del barril de petróleo mexicano, por lo que habría excedentes que servirían para amortiguar la disminución de recursos del estado mexicano en caso de eliminar el IEPS a los hidrocarburos”.

Detalló que lo que la Federación dejaría de percibir ingresos por concepto del IEPS de las gasolinas, lo podría recuperar con el aumento de la recaudación, y los recursos extras que obtendría, derivado de los excedentes de la venta de petróleo.

“El barril de petróleo está subiendo, se prevé que estará en los índices que se manejaban en el sexenio de Felipe Calderón, creo yo que todo es cuestión de que tengan voluntad política para apoyar a la población”, precisó.

Hugo Cruz, que formara parte de la bancada panista del cabildo en la primera administración de Magdalena Peraza, de quien fue férreo crítico, indicó que posiblemente desde noviembre se pueden disparar los precios internacionales del petróleo, incluida la mezcla mexicana, por lo que el barril de crudo aumentaría considerablemente.

“Ojalá y lo contemplen en la ley de ingresos del 2019, si es que para esas fechas no está autorizado, deben de considerar esos incrementos y con esos excedentes eliminar el IEPS, en beneficio de todos los mexicanos”.

Reiteró la factibilidad de eliminar el IEPS, “claro que se puede, más que nada el detalle está que se incluya en la ley de ingresos, deben de considerar esa disminución en el IEPS, lo pueden eliminar, se pueden hacer todos los ajustes necesarios, estamos en tiempo de que se pueda elaborar un buen presupuesto y que salga beneficiada la gente más necesitada”.

El también ex secretario de comunicación social del CDM del PAN porteño en la gestión de Sergio Meza, resaltó que el incremento en la recaudación serviría para complementar dicha disminución en la ley de ingresos, “alrededor de un 65 por ciento ha aumentado la recaudación y con esos ingresos extras y los excedentes del precio del petróleo pueden recuperar los recursos en caso de eliminar el IEPS a los combustibles”.

Por último, sostuvo que es indignante que en algunas ciudades de Tamaulipas el precio de la gasolina Premium rebase en estos momentos los 21 pesos, y en la zona sur cueste más de 20 pesos.

INERCIA A LA ALZA DEL PETROLEO MEXICANO

Cabe destacar que en casi todo el 2018 se ha recuperado considerablemente el precio del crudo mexicano, aunado a ello otro factor que impulsó los precios del crudo fue el anuncio del acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Canadá y que junto con México se dará origen al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés).

El acuerdo que sustituirá el TLCAN impulsará los precios del crudo porque incrementa las perspectivas de crecimiento económico, no sólo para Canadá y Estados Unidos, sino para toda Norteamérica incluyendo México.

El precio del petróleo mexicano de exportación aumentó 2.11 dólares en relación con su último precio de la semana anterior, para quedar en 76.34 dólares por barril, siendo la primera vez que el crudo mexicano rompe el nivel de los 76 dólares desde el 31 de octubre de 2014.

Recordemos que México contrató coberturas petroleras en el 2018 a fin de asegurar un precio promedio de 46 dólares por barril, y hoy ese precio está rebasado en más del 50 por ciento. El gobierno mexicano tiene varios años contratando este tipo de coberturas para garantizar un precio de su cesta petrolera, así como ingresos presupuestarios por esta vía. En 2015 México compró opciones para asegurar un precio de ejercicio promedio de 49 dólares por barril para 2016.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Se confirma lista de 87 países por el Oscar de Cinta Extranjera

Mandan a volar al Superman y buscan sustituto para Batman

Adiós Paul Allen, cofundador de Microsoft

error: contenido de muropolitico.mx