https://muropolitico.mx/2019/02/11/el-muro-de-la-casa-guarderias/

El Muro de la Casa

GUARDERÍAS

Por: MuroPolitico / Redacción
11-02-2019

Las irregularidades halladas en la administración, manejo de recursos y seguridad de las estancias infantiles, no es cosa de niños.

El caso de la guardería ABC, ocurrido hace más de nueve años donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, es el más claro ejemplo, sobre el ejercicio discrecional, corrupción y condiciones de inseguridad cómo operan las mayoría de las estancias infantiles que recibían subsidios de gobierno o eran directamente administradas por SEDESOL.

La decisión de quitar el 50% del subsidio que recibe las 9 mil 447 guarderías apoyadas por SEDESOL, ha provocado mucho alboroto por el problema que representa para muchas madres que trabajan, no contar con ese apoyo para cuidar a sus hijos.

A muchas estancias privadas desde enero no se les renovó el convenio que les representa un ingreso de 900 pesos por niño.

La justificación del gobierno, es que los negocios operaban en lo oscurito, sin cumplir la Ley en varios rubros.

Pero lo más delicado es que hallaron registros de estancias que operan en inmuebles inseguros, tenían el registro de ‘niños fantasmas’ y lo peor, había negocios que no existían y se les daba la aportación.

Por ello la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, confirmó que en el programa de guarderías había corrupción, falta de controles, y la ausencia de ética pública.

Fue este diagnóstico, que permitió a la federación justificar la reducción de apoyos a éste programa y a profundizar una investigación, luego de hallar indicios que algunas guarderías eran utilizadas para desviar y lavar dinero.

Por ello, ahora se está proponiendo como una opción, que el gobierno entregue directamente 1,600 pesos por niño para sustituir el apoyo de las estancias. Sería la familia, la que decida si lo usa para pagar directamente una guardería o lo destina parapetar a algún familiar que cuide a su hijo/hija.

Luego que hasta finales del año pasado, el gobierno federal gastaba 3 mil 722 millones de pesos en aportaciones a guarderías.

Más allá del impacto social de la medida, que afecta a 300 mil menores incorporados al PEI ( Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras) la realidad es que hay mucho sospechosismo, sobre la forma clientelar como el gobierno federal está aterrizando todos los programas sociales como un intercambio extraoficial de favores a cambio de apoyos políticos y las guarderías, son incorporadas a esta estrategia, lo cual va más allá de ser un asunto de niños.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

“Maravilloso, que cinta sobre una empleada doméstica indígena tenga gran acogida”

Angélica Rivera anuncia oficialmente su divorcio de Enrique Peña Nieto

Héctor Bonilla confirma que padece cáncer de riñón

error: contenido de muropolitico.mx