https://muropolitico.mx/2019/03/19/punto-por-punto-lo-que-se-dice-7/

Punto por Punto

Lo que se dice…

Por: Mauricio Zapata
19-03-2019

Vayamos directamente con esta sección semanal de Punto por Punto sobre los dimes y diretes de la agenda nacional y estatal.

PRIMER TIEMPO.- El divisionismo en Morena Tamaulipas sigue calando fondo y cada vez son más evidentes las pugnas internas que hay.

Un caso es el del delegado especial enviado por Ricardo Monreal, Alejandro Díaz Rojas que un día sí y otro también se queja en redes sociales de que la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky no los deja trabajar.

Bueno, ya hasta la mandó a Cuba o Venezuela para que se relaje y de una vez se quede allá. Lo cierto es que todo esto ya pesa mucho en este partido, ya que la gente de Monreal está dispuesta a dejar de trabajar en esta entidad.

El asunto es que Yeidckol no cuenta con operadores eficientes para sacar adelante una elección, ya que el peso que pudiera tener el presidente López Obrador no sería suficiente para ganarla, y en donde el panismo tamaulipeco sabrá aprovechar los pleitos internos de Morena.

MEDIO TIEMPO.- En donde están que no los calienta ni el sol ni un calentador es en el grupo de estudiantes que terminaron hace unos meses su doctorado en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cretam).

Y es que resulta que de buenas a primeras les dijeron que ese centro ya va a cerrar y que sus estudios no se los van a hacer válidos luego de casi tres años de esfuerzo… y no sólo eso, sino que el dinero que pagaron tampoco se los quieren devolver.

Son muchos los afectados y tienen razón, no sólo perdieron meses de estudio, sino mucho dinero y no hay quién responda por eso.

SEGUNDO TIEMPO.- En el Congreso del Estado vienen días de mucha chamba y de mucha presión. Ya comenzaron a trabajar en la revisión de más de cien iniciativas, cuya meta es dictaminarlas y someterlas a discusión ante el Pleno.

Se vienen meses de mucho trabajo, incluso, ya están proyectando hasta dos sesiones diarias de las diferentes comisiones para ir sacando ese rezago.

La meta es terminarlas el 30 de junio, sin embargo, de no resolverse en ese lapso, entonces programarían periodos extraordinarios. Por lo pronto se contemplan tres entre julio y septiembre, pero pudieran ser más.

En suma, los diputados de la LXIII legislatura estatal trabajarán horas extras y sacar el trabajo que durante tres años no pudieron.

Cabe señalar que el 70 por ciento de las iniciativas rezagadas son de las bancadas de oposición, ya que las del PAN, las del Ejecutivo y las del Congreso federal, están prácticamente aprobadas casi en su totalidad.

TIEMPOS EXTRAS.- En el Partido Acción Nacional (PAN) ya se les quitó el temor de la fuerza que traía o trae Morena a nivel nacional, sobre todo por la alta popularidad (todavía) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora el temor es porque el enemigo está en casa. Sí. Y no se trata de divisiones o de traidores. Tampoco de “fuego amigo”. El asunto va más allá…

Y es que tendrán que luchar contra los malos gobiernos de algunos de sus alcaldes. Por ejemplo: Nuevo Laredo, Reynosa y sobre todo, Victoria.

Es ahí en donde ven focos rojos. Tan es así que la propia administración estatal ha tenido que entrar al quite al poner en marcha algunos programas y proyectos que los diferentes ediles, por ineficacia e ineficiencia no han podido hacer.

El asunto es que, por ejemplo en Victoria, el PAN podría ser víctima de lo que a ellos les favoreció hace un año: el problema del agua. Sí, en julio de 2018 mucha gente votó a favor de esas siglas porque el entonces alcalde no había podido resolver el tema. Hoy, las cosas cambian y por eso trabajan para vencer a su principal adversario, que en el caso de la Capital, se llama Xicoténcatl.

PENALES.- El que sigue siendo blanco del fuego amigo es Héctor Escobar Salazar, quien fuera titular de la Secretaría de Educación y hoy es virtual candidato a una diputación local por el PAN.

Ya son varias veces que lo exhiben en las redes sociales y no se ha podido ni defender. ¿Tantos enemigos dejó?

EN CINCO PALABRAS.- Victoria es el patito feo.

PUNTO FINAL.- que mucho promete rara vez cumple su palabra, dice el dicho.

Twitter: @Mauri_Zapata







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Celebra la UNAM 90 años de autonomía

Ofrece UAT conciertos didácticos a los alumnos de nivel básico

Tamaulipas, invitado en la Feria de San Marcos

error: contenido de muropolitico.mx