https://muropolitico.mx/2019/06/06/tendria-congreso-mas-mujeres-que-hombres/

Tendría Congreso más mujeres que hombres

Por: Arturo Rosas H.
06-06-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con los resultados confirmados por los Consejos Distritales, en este momento se puede considerar que la próxima legislatura en Tamaulipas estaría conformada “por primera vez” con más mujeres que hombres.

Por la composición que se está dando en este momento, sería una legislatura histórica, estima el IETAM.

Las fórmulas, con los resultados aplicados, ponen un escenario donde haya 19 Diputadas Locales y 17 Diputados, todos, de Acción Nacional, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, fuerzas políticas que estarán en el Poder Legislativo.

Para la Consejera del IETAM, Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, una vez que quede firme la asignación de Diputados por la vía de Representación Proporcional, se habrá de definir en automático, la integración del Congreso en materia de paridad de género.

Visto desde este momento, explica, es “muy posible” que por primera vez haya 19 mujeres y 17 hombres Diputados en Tamaulipas.

De entrada, explica, Acción Nacional no tendría posibilidades de tener un Diputado más de los 21 que ya tiene, sin pasar por alto que, en las listas de Plurinominales del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, quienes las encabezan son mujeres.

“De confirmarse todos los resultados, después de pasar por los órganos jurisdiccionales y de quedar conformados así, creo que no va haber necesidad de hacer ningún ajuste por necesidad de género”.

Y agrega: “Prácticamente un partido ganó todo y su postulación fue paritaria, es prácticamente la misma cantidad de hombres que de mujeres, y el distrito donde ganó Morena, queda once-once y como las listas de Representación Proporcional -plurinominales- está en cremallera, lo más seguro es que habrá más mujeres que hombres, sin, hacer ningún ajuste en este momento”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, detalla que los criterios aprobados por el IETAM, “solo son aplicables cuando las mujeres están sub representadas y cuando los hombres están sub representados -por las mujeres- no aplica, porque son medidas afirmativas y no pueden ir en detrimento de las mujeres”.

Bajo este escenario, se complicaría la llegada de Gerardo Peña al Congreso del Estado, porque es un tema de asignación y de la revisión de la “sub y sobrerrepresentación”.

Al respecto, Argüello Sosa, explica que la paridad de género no tendría nada que ver con la asignación.
“La paridad de género se aplica, cuando ya asignaste el peso político a cada partido, entonces, hasta que tienes asignado cada curul, entra la paridad de género”.

Para que se dé un cambio, deberá analizarse qué tanto representan 21 diputados ganados por mayoría, en el Congreso y su votación válida emitida.
Es decir, hoy habría que hacer los cálculos de la votación válida emitida para ver si hay una sobre representación con el que ganó.

Donde se hacen los ajustes, de sobre representación proporcional, es con las designaciones de Plurinominales y no de mayoría, aclara, pero esto sucede una vez que quedan firmes las designaciones en caso de llegar a los Tribunales Electorales.

El escenario cambiaría, explica la Consejera, en el momento en que el partido que más diputaciones ganó, perdiera una en los Tribunales, entonces, podría recurrir a reclamar una diputación plurinominal.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx