Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De modificarse el Código Civil en Tamaulipas, los Notarios Públicos podrían realizar divorcios de pareja sin hijos.
Joaquín Roche Cisneros, miembro del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas dio a conocer lo anterior.
Dijo que esta acción legal, se podrá emitir si se aprueban las reformas necesarias desde el Congreso del Estado.
Este tipo de divorcio procederá únicamente en los casos de matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal.
Roche, consideró que sería una buena iniciativa porque de este manera, se podrían efectuar “divorcios rápidos”.
Al ser “disuelto y liquidado” previamente de común acuerdo ante el mismo notario, el divorcio se formalizará mediante escritura pública.
Para ello se contarían con tres formas viales de hacerlo: la primera ante un juzgado; en segundo lugar, está asistir al Registro Civil y ahora ante un notario público”, especificó.
Aunado a las reformas del Código Civil, se tendría que aprobarse reformas a los Códigos de Procedimientos Civiles y Ley del Notariado en Tamaulipas, los fedatarios públicos podrían realizar divorcios.
Añade que los notarios contarían con facultades adicionales, con la capacidad de realizar divorcios administrativos.
Lo que significa, menciona, realizar aquellas separaciones en las que no hay hijos involucrados o en caso de que haya, que ya sean mayores de edad y ya no estudien.
La reforma aún está en análisis, se optimizaría el tiempo en la realización de trámites administrativos en el proceso de divorcio en Tamaulipas, pero en las reformas legislativas la figura del Divorcio Voluntario Notarial.