https://muropolitico.mx/2020/12/01/expertos-hace-agua-el-plan-de-seguridad-de-la-4t/

Expertos: hace agua el plan de seguridad de la 4T

Por: (Agencias)
01-12-2020

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo año de gobierno con resultados poco alentadores en materia de seguridad, sin revertir el estancamiento en niveles altos de la incidencia delictiva de alto impacto en el país, con una estrategia profundamente militarista.

Al contrario, 2020 se perfila para cerrar con nuevos récords en delitos como homicidio doloso, feminicidio, narcomenudeo, violencia familiar y violencia de género, convirtiéndose muy probablemente en uno de los años más violentos de que se tenga registro, pese al aislamiento por la pandemia de Covid, que sigue activa.

López Obrador prometió en abril de 2019, desde el puerto de Veracruz, bajar los delitos en los seis meses siguientes, al vencerse el plazo, en octubre, pidió un año más para que “esto cambie por completo”, que se ya cumplió.

“Yo espero que, en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México. Nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo”, dijo el 1 de noviembre de 2019.

En su último de reporte de octubre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió la disminución en los delitos de secuestro, robo de vehículo y en robo en distintas modalidades.

En lo referentes al combate a los cárteles, considerados los principales generadores de violencia en los estados, la única captura relevante en estos dos años fue la del exlíder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, con alcance local que sumió a Guanajuato en niveles de violencia nunca antes vistos.

Con excepción de la fallida captura de Ovidio Guzmán López, los jefes del narcotráfico en México, como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, siguen operando y disputando el control de territorios para el trasiego de drogas, secuestro y extorsión.

En general, no hay resultados positivos en materia de seguridad, debido a las incongruencias y contradicciones que exhibe la estrategia de seguridad del actual gobierno, insistió el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

“La actual estrategia de seguridad del gobierno federal es continuidad de los aspectos más negativos de la militarización de los sexenios de Calderón y Peña”, refirió.

Los datos
Faltando por contabilizar la incidencia de noviembre y diciembre, suman 29 mil 983 homicidios dolosos y feminicidios de enero a octubre de 2020, lo que representa 1.1% más con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“De homicidio no se va a cumplir la meta, han habido algunas disminuciones en otros delitos, sobre todo en robo de vehículo, pero no sabemos porque la cifra negra es tan grande que es difícil estimar qué va a suceder”, comentó el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope.

Señaló que el gobierno federal le apostó todo a la Guardia Nacional, que a la fecha no ha dado los resultados esperados y, pese a ello, descartó que el presidente cambie su estrategia de seguridad.

Hope ve una agudización en la debilidad de los cuerpos policiacos, así como una sobre dependencia de las Fuerzas Armadas y poca inversión en el sector seguridad y justicia, en lo que resta del sexenio de López Obrador.

“No se resolverán los problemas estructurales del sector seguridad, eso sí lo podemos decir y de hecho van agudizar algunos de los problemas sistémicos: la debilidad de las policías estatales y municipales, la sobre dependencia de las Fuerzas Armadas, la inversión en el sector seguridad y justicia, nada muy alentador”, advirtió.

En lo individual, el delito de feminicidio aumentó 1.4% al sumar 801 víctimas en los primeros diez mes de 2020, contra las 789 de enero-octubre de 2019.

El 2020 será el peor año en materia de narcomenudeo en el país. Las fiscalías y procuradurías estatales abrieron de enero a octubre un total de 63 mil 889 carpetas de investigación por este delito del fuero común, un incremento de 8.2% respecto de 2019, en el que se contabilizaron 59 mil 039, y de 30% si se compara con el mismo periodo de 2018, en el que sumaron 48 mil 794.

La violencia de género y la violencia familiar alcanzaron este año niveles récords no registrados anteriormente, según el SESNSP

En octubre, las carpetas de investigación por el delito de violencia familiar llegaron a las 20 mil 590, cifra histórica que superó las 20 mil 504 de marzo, que fue el mes con más casos.

La violación simple y equiparada contra mujeres y hombres alcanzó en octubre pasado la segunda cifra más alta, con mil 629 carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías y fiscalías locales, por debajo de mayo de 2019, que está a la cabeza con mil 670 registros.

Para la presidenta de la organización, Causa en Común, María Elena Morera, los 29 mil 983 homicidios dolosos en lo que va del año, los 801 feminicidios y los mil 027 asesinatos de niñas, niños y adolescentes no sólo reflejan niveles de inseguridad y violencia inadmisibles, sino también la ausencia de una estrategia en materia de seguridad.

Expuso que la acelerada militarización en todos los ámbitos de la vida pública y los altos índices de incidencia delictiva que azotan al país, definirán el tono de la relación bilateral con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Delitos a la alza

Homicidios dolosos
Feminicidios
Narcomenudeo
Violencia Familia
Violencia de género

Promesas
22 DE ABRIL 2019

“Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas, eso es lo más importante de todo. En este año no había un gobierno preocupado por las demandas, por las necesidades del pueblo, este es el cambio. Esa es una acción que se va ir consolidando y nos va a ayudar mucho para garantizar la paz y la tranquilidad. La otra acción es que se va a constituir la Guardia Nacional…”.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
25 DE JULIO DE 2019

“El primer objetivo es revertir la tendencia, y número dos avanzar en la reducción de estos índices de criminalidad, estimamos a mitad del sexenio haber regresado razonablemente la paz y la tranquilidad al país y dejar, en 2024, un país en paz”

Alfonso Durazo Montaño
Exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana
1 DE NOVIEMBRE 2019

“Yo espero que, en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México. Nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo”







error: Contenido de muropolitico.mx