Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después del lunes negro que provocó un aumento en el precio del dólar llegando casi a los 20 pesos, los productores de sorgo y maíz que se rigen en precios internacionales, comenzaron a ‘cosechar’ ganancias pero el optimismo, tuvo que ser controlado porque comienza una nueva escalada de precios en los insumos.
Así, es el escenario que observa el Diputado Edgar Melhem Salinas Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado después de los mercados financieros le han dado un respiro a los productores pero al mismo tiempo, un freno en sus ganancias.
“El pago por tonelada es en dólares, entonces, automáticamente de estar en 3 mil pesos, lógicamente si el dólar aumenta, aumenta el precio de la tonelada de sorgo y de la tonelada de maíz”, remarcó.
Aun así, asegura que los productores de sorgo no van a cancelar su postura de manifestarse para exigir el apoyo que se les prometió por parte de las autoridades del Gobierno Federal a través del Estatal.
El apoyo, expuso, ayudaría de alguna manera a destrabar parte del escenario que se enfrenta a la comercialización del sorgo que, aunando al precio del dólar en la actualidad que oscila en los 19:30 pesos, las condiciones podrían resultar favorables para el productor.
Sin embargo, reconoció que este precio por dólar también impacta en los insumos para el campo y aterriza de alguna manera en los precios de los productos básicos.
Por ello, insistió Melhem Salinas, se requiere del apoyo del Gobierno Federal y del propio Estado para lograr enfrentar la crisis que se viene arrastrando en el campo y en particular la zona de granos que tiene Tamaulipas.
Añadió que diversos productos de la canasta básica, como el huevo, la tortilla, pero también frutas como el aguacate y algunas verduras como el tomate, experimentan aumentos constantes del precio derivados de diversos factores, entre ellos el aumento en el costo de los insumos.
Melhem Salinas, insistió que, al haber un incremento en el precio de los insumos, hay productos de la canasta básica que experimentan un alza y que se ve reflejada en el bolsillo de los tamaulipecos.