Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por lo menos 4 mil cabezas de ganado bovino puesto en pie, dejarán de exportarse a Estados Unidos, tras la suspensión de exportación que determinó el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).
“Tamaulipas será una de las entidades que tendrá mayores efectos negativos tras la suspensión de exportación de ganado”, reconoció el titular de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.
Lamentó que la medida implementada por USDA afecta a la producción ganadera de Tamaulipas, porque aun cuando epidemiológicamente no se trata de una situación que ponga en riesgo, el socio comercial así lo pidió.
“Todo surge de un embarque de ganado de origen no mexicano, en el que en un animal encuentran una lesión y larva omnívora; se aplica el protocolo, se toma la muestra, se curan las lesiones y aplica ivermectina y el ganado se queda cuarentenario, de ahí no pasa nada”.
El funcionario estatal, dejó en claro que no hay una situación desbordada sobre el tema del gusano barrenador en la ganadería, al exponer que sólo se trata de un caso, de cuyo embarque fue detenido en los filtros que el Gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene en Chiapas.
Varela Flores, dijo que la suspensión a la exportación de ganado puesto en pie se mantendrá mientras se proponga un protocolo que permita la reactivación en la comercialización, bajo el entendido de que la carne y demás productos y subproductos no tienen ninguna limitación, y se puede seguir exportando al vecino país del norte.