Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada Elvia Eguía Castillo advirtió fallas severas en la cobranza de las Comapas de Tamaulipas, situación que compromete su viabilidad financiera y operación cotidiana.
Señaló que la mayoría de los organismos acumulan observaciones por hasta seis mil millones de pesos, derivadas de cobros deficientes que impactan finanzas y servicio.
La Auditoría Superior del Estado detectó deficiencias graves en la recuperación de adeudos de agua potable dentro de organismos operadores municipales y estatales.
Durante revisiones, explicó, se comprobó que existen cuentas por cobrar registradas, pero no acciones efectivas documentadas para exigir pagos pendientes a usuarios morosos recurrentes.
La ley permite cancelar saldos con aval de consejos administrativos; sin embargo, la ausencia de cobranza real sigue minando la estabilidad financiera de organismos operadores.
Eguía Castillo afirmó que los mayores adeudos provienen también de comercios e industrias, no sólo viviendas, que incumplen pagos oportunos del servicio de agua potable.
Esta omisión reduce ingresos, limita mantenimiento e inversiones, y pone en riesgo la continuidad del abasto y drenaje en municipios de Tamaulipas y usuarios finales.
La legisladora anunció reuniones con gerentes de Comapas para transparentar finanzas y acordar soluciones de recaudación con padrones actualizados y cobros verificables, medidos y eficaces.






