(Agencia)
Ciudad de México.- Al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos la ceremonia en la que se anunció una inversión millonaria por parte de la empresa estadunidense Goodyear, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el mundo está mirando a México y se habla bien del país. “México (está) en boca de muchos y se habla bien de México. Ello, gracias a las reformas estructurales que han empezado a arrojar beneficios y que ven las grandes economías e inversionistas globales, que han apostado por traer sus proyectos e inversiones al país”, aseveró el presidente. Dijo que en opinión de muchos analistas, las reformas estructurales debieron realizarse hace 10 o 15 años, “pero más vale tarde que nunca, lo importante es hacerlo’’.
El presidente expuso que en el ambiente persiste una economía volátil a nivel mundial. Sin embargo, agregó que a México se le observa como un destino confiable, cuyo gobierno mantiene el compromiso de afianzar las ventajas comparativas que el país ofrece a las empresas globales. Insistió en el empeño de su administración por generar ‘’los mejores entornos’’ para atraer inversión privada nacional y extranjera.
“Recientemente hemos tenido anuncios de inversión. Y lo he señalado también, en cada uno de estos eventos, que esto no ocurre de manera casual. Ocurre porque las grandes empresas globales con presencia en distintas partes del mundo están observando a nuestro país como un destino confiable en donde invertir”, subrayó al encabezar el acto en el que Goodyear anunció una inversión por 550 millones de dólares, en una nueva planta en San Luis Potosí, con lo que se generarán mil empleos directos y 5 mil indirectos.
En este contexto, el jefe de la Nación subrayó que en el exterior están viendo que México es un país que hoy tiene rumbo, que es un país donde se ve a un gobierno que está actuando con responsabilidad para cuidar la condición macroeconómica y, sobre todo, para fortalecer las ventajas competitivas que nuestro país pueda ofrecer a los grandes inversionistas globales
En la ceremonia, en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto sostuvo que México mantiene sus fortalezas y su estabilidad macroeconómica pese a la volatilidad de los mercados en el mundo, y se trabaja para ampliar las condiciones a fin de que llegue más inversión.
Acompañado por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal; el gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; y el presidente y director de Goodyear, Rich Kramer, reiteró que las multinacionales ven a México como destino confiable porque ha logrado crear las condiciones que le dan ventaja a la operación de esas empresas y atribuyó parte de ello a las reformas estructurales.
Esos cambios legislativos, subrayó Peña Nieto, ya son una realidad y ahora sólo faltan las reformas complementarias para que funcionen de la mejor manera.
A decir del mandatario, la inversión de la planta de Goodyear que se construirá en el estado de San Luis Potosí dará un trabajo digno a muchos jóvenes egresados de escuelas técnicas, quienes tendrán así una posibilidad para construir su propio futuro.
Cabe señalar que la planta de 405 mil metros cuadrados empezará a operar en 2017 y producirá neumáticos de alto valor agregado. La producción en su primera etapa será de seis millones de unidades por año y se dirigirá al mercado nacional, de Norteamérica y de Latinoamérica.