(Agencia)
Ciudad de México.- Un duro golpe a su sistema de vigilancia sufrió ayer la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), luego de que un tribunal federal declaró ilegal la recolección de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevada a cabo por esa dependencia, porque excede lo autorizado por el Congreso en la llamada Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, falló contra ese polémico programa de espionaje de la NSA, en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Un panel de tres jueces debía considerar, a partir de esa demanda, la constitucionalidad del programa de recolección masiva de datos telefónicos, amparado en la llamada Sección 215 de la Ley Patriota.
CONSTITUCIÓN. Sin embargo, los magistrados no valoraron la constitucionalidad y en el fallo, escrito por el juez Gerard E. Lynch, dictaminaron simplemente que la recopilación de millones de datos telefónicos “excede el ámbito de lo que el Congreso autorizó” al aprobar la Ley Patriota.
De hecho, la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, expira a finales de junio próximo, por lo que los congresistas deben evaluar si la prolongan, amplían o la suspenden.
SNOWDEN. Los programas de espionaje masivo de la NSA en Estados Unidos y en el extranjero salieron a la luz en 2013 a raíz de las revelaciones del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden.
Las revelaciones de Snowden exhibieron que Estados Unidos espió las comunicaciones personales de algunos líderes considerados “amigos” de Washington, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.
En enero de 2014, el presidente de EU, Barack Obama, ordenó poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados, pero aclaró, no obstante, que los servicios de inteligencia seguirán recopilando información sobre gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones.