(Agencia)
Ciudad de México.- Se termina una era dentro del futbol mexicano: Justino Compeán se retirará de la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol.
El presidente del organismo anunciará el próximo lunes 25 de mayo durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX, que deja su cargo por motivos personales, con lo cual pondrá fin a cerca de 9 años de administración del futbol mexicano.
El nombre de Decio de María, actual presidente de la Liga MX, es el más fuerte para encargarse del despacho que dejará vacante Justino, con la posibilidad para Enrique Bonilla de ascender de director general a presidente del circuito.
Compeán vivió una etapa llena de contrastes dentro de la dirigencia del futbol mexicano, donde tuvo momentos complicados, con dos ciclos mundialistas donde se arriesgó la clasificación al Mundial, pero también éxitos, tanto en lo deportivo, pero principalmente lo económico.
Justino llegó en 2006 para sustituir a Alberto de la Torre. En sus nueve años al frente del organismo, contrató a siete entrenadores para la Selección: Hugo Sánchez, SvenGöran Erickson, Jesús Ramírez, Javier Aguirre, Efraín Flores, José Manuel de la Torre, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera. En los dos ciclos mundialistas, el Tri tuvo dificultades para clasificar a la Copa del Mundo, a tal grado que disputó el repechaje para avanzar a Brasil 2014, donde fue eliminado en octavos de final, sin llegar a la meta del quinto partido.
En su gestión en la FMF se conquistó el Mundial Sub 17 en el 2011, además de conseguirse la organización del mismo, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dos ediciones de Copa Oro en 2009 y 2011 y un tercer lugar en la Copa América del 2007.
Compeán logró que la Selección Nacional tuviera ingresos por 250 millones de dólares en un ciclo mundialista, y de ahí se canalizaron 100 millones a los clubes para sus trabajos en fuerzas básicas.