(Agencia)
Ciudad de México.- México y Canadá dijeron el lunes que buscarán autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para aplicar represalias a importaciones desde Estados Unidos, luego que Washington perdió una disputa por reglas de etiquetado de país de origen para la carne que se consideraron discriminatorias.
La OMC ratificó el lunes un dictamen previo acerca de esas normas que, de acuerdo con Canadá y México, ponen en desventaja a sus exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense, y respaldó pedidos para que Estados Unidos las revoque o se arriesgue a costosas represalias.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de Canadá y México insistieron en que Estados Unidos debe derogar la norma, conocida como “COOL” por sus siglas en inglés, y añadieron que “solicitarán autorización a la OMC para implementar medidas de represalia” en contra de las exportaciones estadounidenses.
México, Canadá y Estados Unidos son miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Canadá y México trabajarán de manera coordinada para resolver la disputa con su socio, agregó el comunicado.
En su fallo, la OMC dijo que Washington debe ajustar sus reglas de etiquetado a las leyes de comercio global, rechazando la apelación del país a un fallo previo.
Legisladores estadounidenses han señalado que planean derogar las leyes esta misma semana.
Las reglas de etiquetado, cuyos defensores dicen que dan a los consumidores información crítica sobre la procedencia de la carne, exige a los minoristas de alimentos informar el país donde el animal nació, fue criado y faenado.
PRODUCTOS EN LA MIRA
Las normas estadounidenses han reducido las exportaciones de cerdo y ganado desde 2009, según el Gobierno canadiense. Canadá ya ha publicado una lista de potenciales objetivos estadounidenses, que incluyen vino, chocolate, ketchup y cereal.
“A menos que el Congreso actúe hoy, Canadá y México pondrán aranceles sobre decenas de productos estadounidenses”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, Ron Prestage. “Esta es una condena a muerte para trabajos y exportaciones estadounidenses”, agregó.
El legislador republicano Michael Conaway, quien preside el Comité de Agricultura en la Cámara de Representantes, dijo la semana pasada que estaba trabajando en leyes para rechazar las reglas de etiquetado.
La oficina de Conaway dijo que las normas no tienen impacto sobre la seguridad alimentaria y que estimaciones muestran que cuestan a la industria de la ganadería y la carne miles de millones de dólares en costos de aplicación.
El abogado jefe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Tim Reif, dijo que estaba desilusionado con la decisión de la OMC.
“Estamos considerando todas las opciones y continuaremos consultando con miembros del Congreso y personas interesadas en los posibles pasos a seguir”, dijo Reif en un comunicado enviado por correo electrónico.