Por: Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tamps.- La mayoría del Pleno del Congreso local aprobó reformas la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos para dar a los burócratas jubilados la totalidad de su pensión aun y cuando, por años de servicio, no hayan completado sus aportaciones al Instituto.
Para ello, el gobierno estatal, en su calidad de patrón, deberá cubrir dichas aportaciones que le fije la Ley y prestar los servicios médicos de conformidad con la misma, incluyéndose a los trabajadores pensionados y jubilados.
En ese sentido, a partir de la aprobación de éstas reformas, el Estado deberá garantizar a todos los servidores públicos su derecho a pensionarse o jubilarse, procediendo al trámite de las pensiones o jubilaciones en los términos de ley.
En los casos de aquellos trabajadores que cumplan con los años de servicio para jubilarse o pensionarse pero que por la naturaleza de su contratación no se hayan realizado el total de las aportaciones por el patrón, éste convendrá con el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas o con el trabajador en lo particular, el pago complementario de su pensión o jubilación, a fin de que se le entregue el porcentaje correspondiente por los años laborados.
El monto de la pensión por jubilación será del cien por ciento del salario regulador, sin que por ningún motivo la cuota máxima de pensión mensual pueda exceder de diez veces el salario mínimo elevado al mes.
Durante la discusión de éste dictamen el diputado del PRD, Jorge Valdés Vargas, aplaudió la iniciativa ya que es un beneficio para la clase trabajadora y que además el documento fue detallado por varios de los diputados de manera plural.
Al respecto el priista, Heriberto Ruiz Tijerina dijo que estas reformas se dieron luego de las diversas ineficiencias que tenía el original y que ahora se “pulió” en favor de la clase trabajadora del Estado.
Como líder del Sindicato de los burócratas Blanca Valles Rodríguez, agradeció la disposición del Pleno para aprobar esta reforma, porque es un derecho de los trabajadores y que hoy se da un paso importante para poder incrementar las prestaciones del sector.
Al final, la votación quedó de la siguiente manera: 24 votos a favor, 5 abstenciones (diputados del PAN) y uno en contra.