(Agencia)
Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes con el denominado boicot electoral y tomaron las juntas distritales de todo el estado. En Juchitán y Tehuantepec, causaron destrozos y quemaron papelería en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
En Juchitán, con un automóvil los maestros irrumpieron el portón principal del INE y entraron a las instalaciones, en donde comenzaron a romper muebles, vidrios y quemar papeles de candidatos y del INE.
Asimismo, en la sede del distrito electoral 05 Tehuantepec, otro grupo de maestros sacó de las instalaciones cajas llenas de papel y le prendió fuego frente a las instalaciones; manifiestan su rechazo total a los partidos políticos que encabezan la elección a Diputado Federal.
Mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca, los profesores tomaron la junta distrital 08 donde rompieron la cadena e ingresaron a su estacionamiento donde permanecen, en el interior del edificio hay presencia de militares.
En Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la cuidad de Oaxaca, instalaron un plantón frente a la junta distrital 09 ubicada en la calle de Hornos, en el edificio también se reporta la presencia de elementos del Ejército Mexicano.
La misma acción se ha repetido en las juntas de toda la entidad, con lo que están dando cumplimiento a los acuerdos tomados por la asamblea estatal así como por la Asamblea Nacional Representativa de boicotear las elecciones.
Con estas acciones dio inicio el paro indefinido de labores de la CNTE en Oaxaca, lo anterior para exigir la derogación de la Ley Federal de Educación, así como la aprobación de la ley estatal en la materia.