(Agencia)
Ciudad de México.- En Oaxaca y Michoacán la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio obligada a suspender hasta nuevo aviso la aplicación de la evaluación docente “al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”.
Ello debido al acecho, las amenazas, amagos y movilizaciones constantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dispuesta a cancelar ese programa obligatorio en todo el país.
Sin embargo, el proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en su primer día de realización –hoy domingo culmina-, avanza en las 30 entidades restantes del país, señaló la dependencia a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
Entre las entidades que cumplieron hasta ayer el compromiso de realizar el examen obligatorio destacan Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal, donde contingentes del magisterio disidente realizaron protestas y cercos a los sitios designados para la realización de dicha evaluación, sin que logaran su objetivo de frenar la jornada.
Incluso en Guerrero, uno de los lugares donde se vaticinaban mayores riesgos, y de hecho hubo manifestaciones, marchas y plantones en el puerto de Acapulco, se registró un nivel de participación de 91.4 por ciento.
En Oaxaca y Michoacán los sustentantes fueron notificados en sus entidades federativas y de forma individual desde el pasado viernes 19, de la suspensión del examen “al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”, informó la SEP.
La Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas en ambos estados indicaron que informarán “en los próximos días el horario y lugar para que ejerzan su derecho a participar en el proceso de evaluación”.
En todo el país se instalaron 249 sedes para la evaluación y se registraron 48 mil 674 sustentantes, de los cuales 28 mil 398 participan para cargos con funciones de dirección; 11 mil 374, para supervisión, y 8 mil 902 para asesoría técnica pedagógica.
Entre ayer y hoy se concursarán 5 mil 721 cargos de dirección; 1003 de supervisión, y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica.
OAXACA Y CHIAPAS. En Oaxaca la movilización en contra de la evaluación registró sus mayores conflictos y ahí la dirigencia magisterial disidente reportó que elementos de las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a dos docentes, cuyos militantes quemaron la papelería en tres distintas sedes.
Policías federales y estatales repelieron a maestros inconformes que intentaron boicotear la aplicación de la evaluación docente.
Mientras tanto, en Chiapas la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció que “militares y policías de los tres niveles de gobierno reprimieron” a los docentes que trataron de impedir la evaluación en el municipio de Suchiapa y en diferentes sedes de Tuxtla Gutiérrez.
Uno de los dirigentes magisteriales, de manera anónima, aseguró que los operativos policiacos son para garantizar que “los 350 charros” que se inscribieron acudan a la evaluación en Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa.
El secretario estatal de Educación de la entidad, Ricardo Aguilar, dijo que más de mil 700 trabajadores de la educación serán evaluados hoy y mañana en Chiapas, como parte del proceso para ascensos a puestos directivos.
Precisó que la evaluación será para puestos de director, subdirector, supervisor y jefes de sector, “no sobre el desempeño, como han confundido algunos, es para promoción, para puestos directivos y se inscribieron más de mil 700 trabajadores de la educación”, subrayó.
GUERRERO. Por su parte, en Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon durante dos horas un carril del bulevar de las Naciones, para manifestar su rechazo a la evaluación.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aplicará la evaluación en el estado a mil 200 maestros.
La CETEG anunció que el próximo 26 de junio, una comisión de maestros se trasladará al plantón que hay en el monumento a la Revolución de esta ciudad para exigir junto a las demás secciones del magisterio disidente, la abrogación de la reforma educativa.