Ciudad victoria, Tamps.- Tras presidir en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), el primer informe de la dirección de este plantel universitario, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó el liderazgo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la formación de investigadores y docentes en educación.
Durante su intervención señaló que esta labor se consolida con el impulso a programas que responden a la pertinencia y competitividad de la educación superior en el estado, donde reconoció la importante contribución que ha hecho la UAMCEH para formar a los educadores, tanto al interior de la Universidad como para el sistema educativo en general.
En el marco del primer informe de la gestión 2014-2018 del director Obidio Sánchez López, el Rector felicitó a la comunidad universitaria y directivos porque la UAMCEH está haciendo un esfuerzo conjunto para ser motor en el crecimiento, la calidad y competitividad de la educación en la Universidad.
Subrayó la relevancia de impulsar la actualización de los programas académicos como es la reciente reforma a la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que a partir de este año ofrece la especialidad en Matemáticas, además de diversificar sus especialidades en otras áreas de la educación.
Reconoció también el trabajo que se está haciendo para motivar en los estudiantes el espíritu de la indagación y la investigación; así como implementar programas de actualización y capacitación que fortalecen y mejoran el desempeño de los profesores universitarios.
En su mensaje exhortó a directivos para que en un estrecho vínculo con sus alumnos y maestros sigan fortaleciendo el área de la educación en un trabajo en equipo, unidad y esfuerzo conjunto.
En su oportunidad, el Director de la UAMCEH, Obidio Sánchez López, rindió su primer informe ante el Consejo Técnico del plantel; con la presencia del Decano Valentín Avila Márquez; de los funcionarios de la administración Rectoral: Secretario General, Juan Salinas Espinosa; Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; de Administración, Luis Alonso Sánchez Fernández; Técnico, Eduardo Mendoza Martínez; y el Contralor de la Universidad, Humberto de la Garza Almazán; además de los directores de facultades y unidades académicas del Campus Victoria.
Agradeció al Rector Enrique Etienne Pérez del Río su apoyo y confianza que han permitido avanzar en los ejes estratégicos como el trabajo al servicio de los estudiantes y maestros; el desarrollo de la investigación; la extensión y vinculación; programas académicos; administración y gestión; así como la evaluación y seguimiento con indicadores para la mejora continua.
Destacó acciones como: el incremento de 12 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores; la reforma curricular en programas de licenciatura; la apertura de la Maestría en Gestión e Intervención Educativa y el Doctorado en Innovación Educativa; el impulso a ocho cuerpos académicos; la publicación científica de los maestros con la edición de 3 libros, siete artículos arbitrados y 34 en revistas indexadas, además de la participación en congresos y foros académicos nacionales e internacionales.
En el renglón de alumnos destacó la entrega de más de mil becas, entre estudiantes de excelencia, deportistas, estudiantes con discapacidad, entre otros; la participación de ocho alumnos en movilidad nacional e internacional en universidades de España, México y Estados Unidos; así como la participación en congresos dentro del estado y el país.