https://muropolitico.mx/2019/10/16/opinion-economica-uat-y-gobierno-pueden-impulsar-empleos-juveniles/

Opinión Económica

“UAT y Gobierno pueden impulsar empleos juveniles”

Por: Jorge A. Lera Mejia
16-10-2019

La pobreza y precariedad laboral en la juventud mexicana es cada día más extrema y evidente, las cifras oficiales del INEGI muestran que es mayor el desempleo, subempleo y empleo informal en el segmento de jóvenes versus población de adultos.

Empeora el escenario cuando se analiza la situación laboral de los jóvenes con mayor grado de estudios, por lo que motiva a los estudiantes a desertar de sus profesiones y dedicar sus esfuerzos a actividades informales o peor aún, actividades ilícitas.

Conocer la tasa de desempleo juvenil en nuestro país, la subocupación entre los
jóvenes, su relación con la economía criminal, la informalidad laboral y sus niveles de formación profesional, resulta fundamental para tener una radiografía de la situación y problemas de los jóvenes en México.

En México, la población de entre 15 y 29 años equivale a 29,706,560 habitantes, de los cuales 15,167,260 son mujeres y 14,539,300 son hombres. Como se puede apreciar, la población joven representa el 26.2% de la población total en México (Sánchez, 2014).

Actualmente los jóvenes tienen una tasa de desempleo más alta que la de los adultos, incluso, cuando cuentan con un empleo, éste es de mala calidad, ya sea por su precariedad, su temporalidad o la falta de protección social. Por ejemplo, uno de cada tres subocupados es un joven (Sánchez, 2014).

Es importante que a los jóvenes recién egresados de una licenciatura en los empleos no se les pida experiencia, ya que van egresando y no cuentan con ella, los jóvenes estudian una licenciatura para mejorar y tener un empleo en el que puedan ir progresando, y no para tener un empleo informal (fabricas, taxistas, comerciantes, etc).

Tamaulipas es una entidad que padece los mismos vicios laborales, donde ser joven y profesionista no garantiza, por ahora, un buen futuro de trabajo digno, decente y remunerado.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene en este tema, un reto mayúsculo para hacer sinergias junto al Gobierno del Estado de Tamaulipas para atender el fenómeno de la precariedad laboral de jóvenes universitarios profesionistas.

Una opción sería, dedicar más tiempo al emprendimiento, pero las instituciones oficiales, universitarias y bancarias no atinan dar un respaldo real a esta alternativa.

Por ello es interesante ahora conocer el nuevo proyecto que experimenta el gobierno de Tamaulipas. Esta política pública la bautizaron como “Programa de Primer Empleo 3×1”. Se sabe que las autoridades de la UAT están revisando esta iniciativa para replicarla en todos los campus universitarios del norte, centro y sur de la entidad.

De acuerdo a instrucciones precisas del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, y con el propósito de apoyar la economía de estudiantes universitarios se puso en marcha el programa 3×1 por parte del Gobierno del Estado anunció el subsecretario de empleo Enrique Salinas Garza.

Dijo que el programa consiste en dar empleo de medio tiempo a un estudiante próximo a graduarse con las prestaciones correspondientes, en tanto que el Estado aportará lo correspondiente a dos empleos a otros dos estudiantes más, bajo la modalidad de prácticas profesionales.

Indicó que durante la celebración de la Feria Nacional del Empleo el próximo 16 de octubre se dará la información correspondiente a los interesados.

Señaló que en la zona sur de la entidad ya está teniendo éxito este programa y ya se ha colocado a 300 estudiantes.

“Esto es algo que hemos venido desarrollando en los últimos meses; en la feria de la semana pasada arrancamos colocando a los primeros 300 alumnos. Me refiero a que es exclusivamente para estudiantes, aquellos que están por egresar, que están en sus dos últimos semestres”.

Dijo que en Reynosa se tienen asegurados otros 200 que quieren seguir estudiando y quieren trabajar.

Salinas Garza informó por otra parte que para esta Segunda Feria del Empleo, se ofertarán mil 533 plazas, de las cuales 263 son para técnicos, 1,050 para operarios y 250 para profesionistas.

Hasta el momento se han registrado 102 empresas participantes, de ellas, 38 son comercios, 34 prestadores de servicios y 30 industrias.

Esta iniciativa del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, parece que vendrá a revolucionar y aminorar la problemática de precariedad y desempleo laboral de la juventud de Tamaulipas, tanto con bajo o alto nivel de estudios profesionales.

Ahora será interesante saber que programas propone la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo del secretario Carlos Alberto García González, más aún que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador desapareció por decreto, al Instituto Nacional de Desarrollo Emprendedor (INADEM).

Esta oportunidad de proponer políticas públicas de avanzada es como se puede lograr demostrar a gobiernos populistas la forma de hacer y ejercer la política con propuestas y proyectos productivos, y no con ocurrencias y ayudas asistencialistas y clientelistas que no aportan nada y si peligran la planta productiva nacional y estatal…




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece María Parego, creadora de Topo Gigio

El astrólogo Walter Mercado muere en Puerto Rico

Brilla Tamaulipas en Desfile Internacional del Día de Muertos en CDMX

error: contenido de muropolitico.mx