Ciudad de México.- En su proyecto para dirigir a la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, señaló que la Universidad se debe mantener pública y con más recursos para llevar a cabo la investigación y la docencia que requiere el país.
Indicó que la institución debe fortalecerse, ser laica, tolerante, incluyente y que promueva equidad de género. “Creo en una Universidad capaz de indignarse y manifestarse contra la injusticia e inequidad”.
Además, puntualizó que la autonomía es el medio para “dirigir nuestros propios destinos, decidir los derroteros de la investigación y para administrar libremente rindiendo cuentas a la sociedad mexicana”.
Explicó que cree en una Universidad en paz sin cabida a la delincuencia, con una relación respetuosa, pero independiente y firme con el Estado mexicano, principios irrenunciables a los que someteré mis conductas de resultar electo rector”.
El especialista en oftalmología manifestó además que si bien la UNAM ha crecido en matrícula, investigación, presupuesto y gestión, y han sido años de estabilidad, es momento de hacer revisiones y estrategias trazadas por administraciones anteriores, para continuar o renovar nuevas tareas.
Enfatizó además la importancia de mejorar el bachillerato universitario, así como a la docencia e investigación, desfragmentar la forma en que se enseña a los estudiantes en la licenciatura y hacer de sus egresados los mejores y más competitivos del país. “Debemos ofrecer además una formación para que aprendan a lo largo de la vida y procurar sus capacidades críticas desarrolladas mediante la creatividad”.
En su proyecto, que dividió en siete apartados que son: La UNAM en la que creo; La UNAM que aspiro dirigir; Una Universidad más integrada; Una Universidad que genere conocimiento y lo ponga al servicio del país; Una Universidad a la vanguardia de las tecnologías de la información; Una administración al servicio de los universitarios y Una Universidad que crezca de forma organizada.
De estos siete aparatados, también se desprende siete líneas estratégicas a seguir: 1.- Integrar redes de conocimiento e investigación en todo el país, mejorar los sistemas de entrega de becas y promover la investigación desde la licenciatura.
El segundo se define como: las estrategias para que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarias para integrarse al mercado laboral.
Mientras que el tercero habla de mejorar las instalaciones del bachillerato, sus condiciones educativas y fortalecer la planta docente.
El cuarto refiere que se deben revisar y modificar planes de estudios; incrementar horas de aprendizaje del inglés.
Para su quinto punto, expone que se debe evaluar la creación de nuevas Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) especialmente en las entidades donde ya existen polos de desarrollo.
En el sexto señala que busca promover la simplificación de trámites y, de manera gradual, un sistema gracias al cual vayan desapareciendo la necesidad de presentar examen final, tesis o tesina.
Finalmente, el séptimo establece que se debe fortalecer el sistema de educación a distancia y en línea, además de promover el ingreso al posgrado.